La historia contemporánea del mundo en 150 minutos

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…
24/06/2019

Lehman trilogy es una bomba para los sentidos. 6 actores a un ritmo trepidante nos explican como hemos llegado a la situación económica mundial actual a través de la historia de la familia Lehman, creadores del mayor holding financiero, «Lehman Brothers», y como supieron aprovechar cada situación que les presentaba la vida en su propio beneficio hasta tener la capacidad de CREAR las situaciones que les pudiesen reportar beneficios.

La historia comienza con la llegada del mayor de los hermanos Lehman, Henry, a EEUU desde un pequeño pueblo en Alemania, con una maleta, a vender telas. Abre una pequeña tienda en Alabama, rodeado de plantaciones de algodón. La pequeña tienda nunca cerraba, salvo en Sabbath, como manda la Torah. Poco después llegan sus dos hermanos, Emmanuel y Mayer a ayudar con el negocio familiar. Un día, se produce un gran incendio y todo el algodón se quema. Los grandes terratenientes se quedan sin nada. Entonces… ¿Quien le va a comprar sus telas a los Hermanos Lehman? Aunque… ¿Y si los hermanos Lehman dejan de vender telas y empiezan a venderles a los terratenientes todo lo que necesitan para reconstruir sus negocios? ¿Y con qué pagarían los terratenientes? Muy sencillo, con el Algodón que recolecten en bruto, que los Lehman revenderán a los fabricantes de telas, con un pequeño sobrecoste…. Solo un poco…. Y entonces el mundo cambió. Se crearon los «intermediarios»…. Esas personas que ganan dinero simplemente por mover la mercancía, sin ningún tipo de inversión ni riesgo….Y así tres generaciones de Lehmans que son capaces de sobrevivir a la Guerra Civil, a dos guerras mundiales, al Crack del 29, a Vietnam…., moviendo el dinero, que convirtieron en un producto mas, creando la bolsda de valores, las acciones, Wall Street…. En definitiva, el mundo capitalista tal y como lo conocemos. Y si no surgían oportunidades, las creaban, presionando a grandes empresas y políticos a su antojo, creando lobbys o promoviendo guerras, todo vale en el mundo de las finanzas. Ese mundo que crearon Los hermanos Lehman es el mundo en el que nos ha tocado vivir a todos. Cada vez más rápido, cada vez más deshumanizado, cada vez mas «dinero». Hasta que el sistema no pudo mas y el gigante calló en 2008, creando la mayor crisis económica de la historia, de la que todavía no hemos salido, si es que se puede salir de la gran tela de araña en la que sobrevivimos el resto de los insectos.

Y todo esto ocurre en 3 actos de 50 minutos cada uno, gracias a estos 6 actores gigantes que no paran en el escenario, que igual cantan que se marcan unos pasos de claqué, que tocan el piano o el violín o te cambian la escenografía y todo bajo la magistral batuta de Sergio Peris-Mencheta y con un texto y una historia perfecta salida del genio de Stefano Massini.

Un ritmo que, ya al empezar, satura, pero que va aumentando sin que te des cuenta según entras en el juego. Ves como la ciudad de Nueva York crece delante tuyo, y como la ciudad de los sueños y de las posibilidades, una ciudad que vibra, donde todo es nuevo y emocionante, se va convirtiendo en un monstruo, en un engranaje perfecto que se traga a todo el que entra en ella…. incluso a los Lehmans.

Esta obra es una lección magistral de historia, de realidad y de teatro. Una obra redonda, que también es un engranaje perfecto donde no se deja nada al azar, a la vez que caótica y apabullante, como la misma ciudad de Nueva York. Nadie da una puntada sin hilo y cada palabra, significa.

Felicidades a todos los que hacen posible esta función, representados espectacularmente por sus 6 actores, que hacen en total más de 120 personajes: Litus Ruiz, Pepe Lorente, Aitor Beltrán, Victor Clavijo, Darío Paso y Leo Rivera.

 

← Volver a Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

¡Enlace copiado!