Los hombres tristes
22/10/2018
Un tridente reflexivo

La sinopsis de «Los hombres tristes» no te da ninguna pista de por donde se va a encaminar el texto que se representa en el pequeño teatro de «Lagrada». Habla de gatos y sus actitudes buscando el símil con las sensaciones humanas. Estas líneas de sinopsis las vas a encontrar integrada en el propio texto escrito por el mismo director Juan Jiménez Estepa y que interpretan maravillosamente los tres intérpretes Carlos Algaba, Elisa Berriozabal y Julia Olivares. Un texto muy actual, fresco, dinámico, lleno de momentos cómicos que cambian la atmósfera de la escena y que te transportan a un espacio realmente natural.
El texto conduce a los espectadores a reflexionar y empatizar con Sergio, un creador artístico bloqueado en su carrera profesional que muchas veces se ve obligado a sobreponerse a las adversidades él solo, lo que se conoce como la resiliencia personal. Asumiendo los sacrificios que uno tiene que hacer en la vida y poniendo sobre el papel la necesidad de tener alguien cercano para apoyarte en los momentos más duros, en este caso su hermana Silvia. Todo con una ensalada de «buenrollismo» que transmite su vecina Laura con conversaciones muy distendidas en el rellano de su casa. Así pues, la sinopsis del programa serían las consecuencias de no tener esa persona cercana, ni esa resiliencia, ni la capacidad de hacer los sacrificios.
La guinda del pastel está en la fantástica actuación por parte de Julia Olivares y sus aportaciones musicales acústicas que acompañan los cambios de escena inmersas en una escenografía sencilla, pero a la vez suficiente para la identificación del espacio por parte de los espectadores. En definitiva, una obra actual, donde se nota un gran trabajo por parte de los tres actores y su genial compenetración de elenco en petit-comité. ¡Aprovechad los tres días que quedan!

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los hombres tristes

¿Cómo cuidar de nuestros padres cuando envejecen? ¿Cómo ayudarlos? ¿Cómo afecta en las relaciones fraternales que esto suceda? Esta pregunta constituyó el punto de arranque para escribir la obra de teatro Los hombres tristes.

SINOPSIS

Como personajes para desarrollar un punto de partida argumental un padre anciano que vive solo en el campo ausente de escena y sus dos hijos Silvia y Sergio que viven sus vidas lejos, en una gran ciudad. Poco a poco, conforme la idea tomaba forma con los primeros diálogos, cobró importancia otra cuestión: si no sabemos cuidar de nuestros padres, ¿no será porque tampoco sabemos cuidar de nosotros mismos?

Acompañando a estos dos hermanos surgió como personaje una vecina joven, cotilla y llena de imaginación, y con ella, la historia se llena de humor. Estos tres personajes me hicieron unas últimas preguntas: ¿Hay algún modo de superar la falta de soluciones ante ciertos problemas a los que nos enfrenta la vida? ¿Cómo recuperar esa mirada infantil que en otros tiempos nos ayudaba a hacerlo?

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.