Ya está aquí. Ha llegado a Madrid una de las experiencias teatrales que muchos llevábamos esperando más de una década: ‘Los Miserables, el musical’, ha vuelto por todo lo alto para poner en pie a todo un país con su canto a la libertad, a la esperanza y a la justicia. El fenómeno musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg contiene tema inolvidables como «I Dreamed a Dream», «On My Own» o «One Day More» y muchas más y presenta una potente historia con personajes de los que es imposible no enamorarse.
El más importante de ellos, sin el cuál no existiría Los Miserables, Jean Valjean, protagonista y corazón de la obra, a quien da vida de manera portentosa Adrián Salcedo. El reflejo de sus contradicciones y deseos, junto a su maravillosa y afinada voz, hacen que su interpretación sea simplemente perfecta. A su lado, Javert (Pitu Manubens), Cosette (Alèxia Pascual), Fantine (Teresa Ferrer), Marius (Quique Niza), Enloras (Javier Manente) y los divertidísimos Thénardier (Xavi Melero y Malia Conde) se dejan la piel dotando de fuerza y matices a los protagonistas, conformando junto al ensamble un elenco que brilla en su totalidad.
El montaje tiene una puesta en escena impecable, en el que tanto la escenografía como las luces están cuidadas al detalle para que nos sumerjamos de lleno en la Francia de 1832. Todo funciona y aporta a la historia para que cada escena sea memorable. Sin olvidar lo más especial: la orquesta, que interpreta con tesón y brillantez cada tema musical para llevarnos desde los momentos más bellos y románticos hasta a las oscuras trincheras donde estalla el horror y la muerte.
Todo ello hace de ‘Los Miserables, el musical’ una experiencia única que sorprenderá a cualquiera que tenga la oportunidad de perderse en ella, uno de los mejores musicales de todos los tiempos y sin duda el mejor que haya pisado la escena madrileña en más de una década. Una auténtica revolución.
