Todo lo que necesitas para ir al teatro

Natural Selection: Orfebrería fina.

Natural Selection
12/02/2021

No es muy normal ver espectáculos como «Natural selection» en las salas madrileñas. Porque este es un trabajo puro, fino, delicado y necesario. Podría decir que es «original» pero sería quitarle méritos. Es como es porque así es como necesita ser.

Una mujer la piano y una mujer desnuda tirada en el suelo y unida (de momento) a sus ataduras ancestrales. Ese cordón umbilical de la tradición, lo supuesto, lo preconcebido, lo atávico. Esa mujer se irá deshaciendo de lo que la tiene atada a lo que de ella se espera. «Me doy a luz a mí misma». Así arranca «Natural selection».

Una mujer buscando libertad. Libertad para vivir y para pillarse de Scarpia siendo Tosca si le sale del coño. Porque Paula se busca y se descubre ella misma en sí misma, asombrada y sonriente.

Gini Savage escribió los textos irónicos y secos a los que puso música luminosa y brillante Jake Heggie. Ahora toma las riendas Marta Ruiz de Viñaspre, actriz y directora multipremiada. Ya, que muchos no la conocéis. Pero porque vive y trabaja en Valladolid y por eso mismo es uno de esos seres inagotables e hiperactivos que llevan toda la vida en esto pero apartada del GRAN circuito Madrid-Barcelona.

Irene Alfageme pone sus dedos mágicos al servicio de esta partitura fogosa y deslumbrante y la inteligentísima y soberbia actriz/soprano (¿hay alguna cantante que no sea actriz?) Paula Mendoza se entrega en cuerpo, alma y compromiso y da vida a esta Eva de arcilla ancestral que se descubre a sí misma en su voz y en su cuerpo y busca ser LIBRE.

«Natural selection» es de esos espectáculos de orfebrería repujada con el corazón y que se te quedan ahí, en tu interior más interior, agazapado. Y fijo que dentro de un tiempo, al recordar el espectáculo se te ponga una sonrisa en la cara. La sonrisa de recordar ese rato que pasaste y que te hizo bien. Porque estos trabajos y estos trabajadores, te curan.

 

GRACIAS.

 

Últimamente escribo poco en mi blog, pero si queréis echarle un ojo, DAVIDDESDEELPATIO

← Volver a Natural Selection