Comprender es sentir

París 1940

París 1940
12/12/2022 - Teatro Español

En esta función (donde destacan sin lugar a dudas las excelentes interpretaciones de la brillante Natalia Huarte (a la que conocí en 2014 por un montaje de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, La cortesía de España de Lope de Vega) y Josep María Floats (que también dirige el espectáculo) asistimos a seis lecciones del exigente Louis Jouvet (Floats) con tres de sus alumnos en un sobrio teatro del París ocupado por los nazis. Los estudiantes se encuentran ensayando el Don Juan de Molière. Será una  escena sin importancia aparente la que le permita desarrollar al profesor toda una extensa teoría sobre el arte dramático. La obsesiva insistencia (casi enfermiza) de Jouvet por querer alcanzar la perfección escénica recuerda por momentos (aunque salvando las distancias) al psicópata profesor de música de la magnífica y estresante Whiplash (2014) de Damien Chazelle. Su comportamiento «tiránico» podría entroncar quizá con ese sentimentalismo al que apelaban los discursos de Hitler. Una y otra vez, el profesor corrige la interpretación de su alumna Claudia en un desesperado intento por querer que esta alcance la esencia de la representación, mediante los sentimientos y no el intelecto racional. Solo así podrá interpretar plenamente a Doña Elvira, comprendiendo sus motivaciones, compartiendo ese corazón. Desconozco el texto original firmado por Brigitte Jacques, en el que se basa la función, pero como espectador hubiese echado en falta una mayor presencia de sucesos externos a la propia lección teatral. Sin embargo, a medida que avanza la historia, uno entiende que el contexto es una excusa que sobrevuela en el fondo de una trama cuyo objetivo principal es exponer el alma de un/a intérprete.

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