Una comedia que nos habla de la culpa y el perdón

Sutottos: Perdón

Sutottos: Perdón
26/10/2022

“Perdón” es una comedia dramática, escrita, dirigida e interpretada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, fundadores de la compañía argentina Sutottos.

A los Sutottos los descubrí hará un par de años con “Inestable”, una propuesta en el que el miedo y sus derivados, eran el eje principal del espectáculo.

“Perdón” nos habla de la culpabilidad.

Fabio y Javier son dos amigos que se reencuentran después de veintiocho años. La visión de uno y del otro en cuanto a su relación no es muy bien la misma. Mientras uno habla de “cariño”, el otro habla de “aprecio”. La valoración que hacen del grado de amistad que había entre los dos hará que salga la culpabilidad.

La culpa, tema principal de esta comedia. De la culpa que sentimos y de la que nos hacen o hacemos sentir. Y es que el sentimiento de culpa es un sentimiento habitual en las relaciones humanas. La culpa es lo que nos hace pedir perdón. De aquí el título del espectáculo “Perdón”.

La originalidad de este montaje recae en la magnífica interpretación de los dos actores y en los personajes que interpretan. Son personajes exagerados en todos sentidos. Son manipuladores y egoístas. Su discurso es de carácter repetitivo, remarcando mucho el acento y el énfasis en muchas de las frases y palabras que dicen.

Son dos personajes que a medida que avanza la obra ves que van quedando atrapados dentro de un mismo espacio, tanto a nivel físico como por los recuerdos del pasado.

El vestuario y la caracterización también nos muestra que quedaron atrapados en el pasado.

La puesta en escena está dividida en dos espacios, el que comparten (la casa de Fabio) y un espacio individual ( fuera de la casa) en el que se expresan individualmente. Este orden espacial permitirá a los espectadores ver cómo son los personajes en la intimidad y cuando están juntos. El diseño de luz también ayuda a hacer visible los dos espacios.

Las escenas en muchos momentos son realmente absurdas y surrealistas. Los diálogos, los movimientos, los gestos, etc, hacen que el público no podamos parar de reír.

La música complementa y acompaña el relato. Hay un par o tres de números musicales. Uno es el conocidísimo tema “Amigo” del cantautor Roberto Carlos.

“Perdón” es una propuesta divertida, alocada y con un gran sentido del humor.

Cien por cien humor argentino.

Os la recomiendo con la certeza de que os lo pasaréis muy bien.

¡No os la podéis perder!

← Volver a Sutottos: Perdón

¡Enlace copiado!