Sobre padres e hijos

13/05/2018

Fantástica Reflexión

Una de las cosas que más me gustan de las producciones de Guindalera Teatro, S.L. es que todo lo hacen a fuego lento. Cogen un proyecto, una idea, y la desarrollan, investigan sobre ella, van haciendo propuestas, la van montando, todo sin prisa. Esa forma de trabajar que tiene la familia Pastor y compañía garantiza que lo que vas a ver va a ser un producto de calidad no sujeto a exigencias comerciales. Así estos días, durante el Surge Madrid, el espectador puede disfrutar de una auténtica Degustación Artística.

El director de este montaje, Juan Pastor usa el texto de Padres e Hijos del autor decimonónico ruso Turgueniev y tras un profundo análisis lo utiliza como pretexto para hablar de las brechas generacionales que siempre existen en nuestra sociedad y del valor de la tradición. El montaje lanza preguntas, pero no las responde. Además, hace algo que valoro mucho: elimina todo maniqueísmo, la obra no es un panfleto sino una excusa para desarrollar una reflexión.
Juan elige la sencillez ante todo, la suya es una propuesta en la que todo se pone al servicio del actor y del texto. Poca escenografía, un movimiento escénico orgánico y unas transiciones efectivas hacen de este montaje una delicia en la que los actores lo son todo. Juan Pastor se rodea bien, cuenta con María Pastor, habitual en sus montajes, que nos ofrece un personaje muy hermoso. Destaca la pareja que representa la generación de mayor edad. Pepe Maya está sublime en los dos personajes que hace y tiene una vis cómica divertidísima, yo no podía parar de reír con él. Se añade que tiene una presencia escénica brutal y un saber estar en personaje que ya lo quisieran muchos. Por su lado Margarita Lascoiti interpreta dos personajes preciosos que se hacen querer en seguida. La sección joven con Antonio Lafuente y Jorge Tejedor viene pisando fuerte. Lafuente, a pesar de tener un personaje complejo (y que es fácil que caiga mal) se defiende con gran maestría y Jorge disfruta con cada parte que hace y eso nos hace disfrutar a todos.

Guindalera vuelve a ofrecernos una pieza íntima llena de mensaje y significado de actualidad. Además siempre es un placer visitar su sala en el madrileño barrio del mismo nombre por el cariño con el que tratan al espectador, al que hacen siempre partícipe y te dan un licor de guindas buenísimo.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Sobre padres e hijos

Sobre padres e hijos

Sobre padres e hijos es una versión libre de la novela de Turguéniev escrita y dirigida por Juan Pastor, una producción de Guindalera Teatro.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Aceptar algunas leyes que vienen impuestas desde épocas anteriores, o comportamientos que no encajan entre las generaciones jóvenes, es una constante en el desarrollo humano. Hay cosas que nunca cambiarán, y el hecho de que una generación se rebele contra la anterior buscando crearse una identidad propia resulta tan natural como la vida misma; forma parte del comportamiento humano, siempre ha sido así y seguirá siéndolo.

Hoy en día vivimos momentos de incertidumbre y no estamos seguros de casi nada. Caminamos por un entorno plagado de dudas. La herencia que dejamos a nuestros hijos y nietos no es muy generosa. Y como en su novela ya reflexionaba Turguéniev algunos se preguntan: ¿Para seguir adelante hay que desprenderse de lo viejo e inútil? ¿Son necesarios cambios drásticos aún a riesgo de destruir lo válido hasta ahora? ¿Qué es lo válido? ¿Qué principios legados por los padres no son válidos para los hijos? Una sociedad sin respeto genera una gran trivialidad o algún tipo de fascismo. ¿Es importante la veneración y el acatamiento o deferencia ante lo que algunos consideran hoy antiguo e inútil, pero otros necesario? Las cálidas relaciones entre generaciones se enfrían cuando se ponen en cuestión valores hasta ahora asumidos y surgen tensiones entre una generación y otra. En el fondo de todo esto subyace el sufrimiento de ser padres y el tremendo compromiso del crecimiento. Nuestra versión libre de la novela de Turguéniev se acerca a nuestra realidad más cercana rompiendo las barreras de espacio y tiempo. Juan Pastor

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.