Un ‘Tirant’ que hace añicos el concepto de lo clásico

Tirant

Tirant
28/03/2019

El Tirant coproducción de la CNTC junto al Institut Valencià de Cultura es una curiosísima propuesta que juega con este clásico de la literatura valenciana, en una versión en la que Paula Llorens se ha centrado en la historia de amor entre Tirant y Carmensina donde se juega con los enredos propios del Siglo de Oro, dejando la épica de su protagonista en pinceladas narrativas, ¡si no aquello podría superar en duración al Mount Olympus de Fabre!

Eva Zapico ha metido una potencia visual muy peculiar a la propuesta creando un mundo entre lo glamuroso y lo medieval con esos dorados y negros presentes desde el suelo de la escena hasta la misma piel de su elenco y convirtiendo el lenguaje escénico en una coctelera donde cabe lo bufonesco, lo humorístico, lo trágico, lo grotesco – No hay más que ver esas figuras fantásticas como la mujer araña o el ser zancudo de la batalla – donde a ratos incluso da un giro entre lo cabaretero y lo travesti y, por supuesto, con su puntito erótico.

Tirant hace añicos el concepto de lo clásico para reconstruirlo con una atmósfera renovadora, con un elenco compuesto por Lucía PovedaRaúl FerrandoMar MandliAntonio LafuenteMaribel BayonaSergio Ibáñez y Raquel Piera, que hacen un fantástico trabajo saliendo a por todas con las propuestas de la dirección. Si es cierto que una dirección de actores más concreta, tan esmerada como el aspecto visual, hubiera dado mucha más solidez al resultado del conjunto.

Mención aparte merece el espacio sonoro, creado en directo por el Beatbox Kike Gasu, que mezcla la épica con la electrónica y le da un rollo fantástico.

← Volver a Tirant

¡Enlace copiado!