Belén Rueda

María Belén Rueda García-Porrero es una actriz y presentadora de televisión española con una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de treinta años, además de una dilatada experiencia en cine que comenzó con Mar adentro (2004), por la que ganó el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya, y más adelante prosiguió con El orfanato (2007), Los ojos de Julia (2010) o Perfectos desconocidos (2017).

Sus padres eran un ingeniero de caminos y una profesora de ballet, siendo ella la mediana de 3 hermanos. A los 5 años se trasladó con su familia a Alicante debido a un problema de asma de su hermana pequeña. A los 18 años, después de terminar COU, se mudó a Madrid a estudiar arquitectura. En esa época trabajó como vendedora de pisos, hasta entrar en Telecinco.

Debutó como azafata de José Luis Moreno en el programa VIP Noche, ascendiendo con los meses al puesto de copresentadora, ya con Emilio Aragón. Después trabajó para varios programas de la cadena, repitiendo con Emilio Aragón en varias ocasiones. Tras unos años, daría el salto a Antena 3 para trabajar como presentadora en los programas La ruleta de la fortunaT’ha tocao y Sin ir más lejos.

Después volvería a Telecinco, esta vez para debutar como actriz televisiva. Su primer trabajo fue con su viejo conocido Emilio Aragón, dentro de Médico de familia, donde daría vida a la fotógrafa Clara, personaje que sólo apareció unas semanas, ya que sería trasladado al poco tiempo a la serie Periodistas, en la que trabajó durante cuatro años como una de las protagonistas.

Poco después, entraría como coprotagonista en Los Serrano con el papel de Lucía Gómez Casado, una mujer que se casa con un antiguo amor después de la separación con su marido, haciendo que se junten ambas familias en una casa de Madrid. En la serie permaneció desde 2003 a 2007, con un éxito rotundo en audiencias, siendo una de las series más vistas y recordadas de la ficción española.

Mientras trabajaba en Los Serrano, estrenó la película Mar adentro en 2004 con el papel de Julia, interpretación por la que recibió el Premio Goya a mejor actriz revelación. En enero de 2007, mientras continuaba con su trabajo en la serie, debutó en el teatro con la obra Closer, que ya había sido interpretada en el cine por Julia Roberts. Al iniciar este trabajo, decidió abandonar definitivamente Los Serrano.

En octubre de 2007 se estrenó otra película muy relevante para su carrera, El orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y coprotagonizada por Fernando Cayo, Geraldine Chaplin y Roger Príncep. El orfanato fue elegida por la Academia Española para representar a España en los Óscar 2008, pero finalmente no fue seleccionada entre las cinco finalistas. Además, gracias a ella, consiguió su segunda nominación a los Premios Goya, la primera como mejor actriz protagonista, repitiendo candidatura por otra cinta de terror, Los ojos de Julia en 2010.

También, ha sido protagonista del drama El mal ajeno en 2008, el thriller El cuerpo en 2012 o ha hecho su incursión en el cine de animación dando su voz al personaje de Gloria, en la primera y segunda parte de la saga Madagascar. En 2013, estrenó Ismael, donde interpretó a Nora y el thriller psicológico, Séptimo junto a Ricardo Darín. A la vez, protagonizó la serie de Antena 3 Luna, el misterio de Calenda durante sus dos temporadas. Posteriormente, desde 2014 y hasta 2015, encarnó a Candela, una subdirectora de una revista de moda, en la serie de Telecinco B&b, de boca en boca en sus dos temporadas.

En 2016 interpretó a Claudia en la serie La embajada, que se emitió en Antena 3, consiguiendo en su primer capítulo reunir a más de cuatro millones de telespectadores. Pese a este buen arranque, la audiencia descendió y fue cancelada tras su primera temporada. Un año después participó en la película Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, que fue la película española más vista ese año. Posteriormente, protagonizó la película de Telecinco Cinema El Cuaderno de Sara y la cinta de terror No dormirás, además de participar en las películas El pacto y Durante la tormenta, todas estrenadas en 2018.

En 2019 fue la protagonista de la película El silencio de la ciudad blanca, basada en la novela homónima y dirigida por Daniel Calparsoro. Más adelante, fichó por Telecinco para protagonizar la serie Madres. Amor y vida, emitida también en Amazon Prime Video y en la que se mantuvo como Marian Ballesteros durante tres temporadas. En 2021 se anunció su participación en la serie de Star+ El grito de las mariposas y protagonizó la comedia La familia perfecta de Arantxa Echevarría.

Año de nacimiento
1965
Lugar de nacimiento
Madrid
Fotos y vídeos
Conocido/a por
Vinculado/a a
Artículos relacionados
Ha trabajado con