“Siento cada día que estoy llegando a un agotamiento del amor / y lo único que me alivia es pensar en mis amigas y su existencia / Pienso en ellas. Sencillamente, me hacen sentir parte de algo. Algo como pertenecer, algo como un país.”
Estos versos de Violeta Gil saltan del libro a la escena en Andábamos maravillados.
Sinopsis
La voz de la poeta y la música de Marcos Nadie (nombre artístico de Marcos Úbeda) dan forma a la nueva propuesta de la autora en un concierto que es, a la vez, una conversación sobre el amor y la amistad, un cuestionamiento de las formas contemporáneas de comunicación, una celebración de la posibilidad del encuentro, un baile. Dos generaciones muy distintas se encuentran en el escenario y tratan de entenderse. Gil y Nadie ya habían coincidido en el aplaudido montaje de Así hablábamos creado a partir del universo de Carmen Martín Gaite por la compañía de la escritora, La tristura, estrenado el año pasado en el Centro Dramático Nacional y para el que él compuso piezas musicales.
Violeta Gil, co-fundadora de La tristura, lleva veinte años trabajando alrededor de las artes escénicas. Publicó su primer poemario en 2019, antes de que tiréis mis cosas (Arrebato Libros), con el que giró durante tres años con un espectáculo homónimo junto al músico Abraham Boba. Su novela autobiográfica, Llego con tres heridas (Caballo de Troya, 2022), impulsó su proyección como una de las voces más destacadas de la narrativa española actual. Ambos, el libro Andábamos maravillados y el espectáculo, llegarán a sus públicos en otoño. En ellos la poeta recupera su amor por las palabras y su belleza, al mismo tiempo que genera un tiempo y un espacio para pensar juntas en cómo seguir viviendo humanamente, intensamente, amablemente, en este mundo que compartimos.
Este espectáculo pertenece a la programación de la 43º edición del Festival de Otoño.