Tiago Rodrigues presenta Antonio y Cleopatra, obra que parte del clásico de Shakespeare para crear un nuevo espectáculo para hablar sobre la pareja y sobre los eternos antagonismos que mueven el mundo.
Sinopsis
Dos personas. Dos personajes. Dos actores. Antonio y Cleopatra. Y viceversa. El director portugués Tiago Rodrigues vuelve a jugar en este dueto entre lo que se sabe y lo que se cuenta, lo que sucedió y lo que se inventó. De la Historia a la literatura y de la literatura al teatro, nuestro cerebro colectivo no es capaz de separar a Antonio de Cleopatra, existen porque son un par indivisible, que hizo el amor y la política con la misma intensidad, o eso dicen.
Plutarco escribió que, a partir de ellos, el amor se convirtió en la capacidad de ver el mundo a través de la sensibilidad del alma de otra persona, la persona amada. Shakespeare les dio pasaporte de eternidad con uno de sus textos más controvertidos.
Antonio y Cleopatra explora y acepta este fenómeno de transmisión histórico-literaria marcado por la erosión, erosión del tiempo y el lenguaje que condenan la memoria a lo incompleto. La memoria es una cuestión recurrente en el trabajo de Tiago Rodrigues. Esta pieza entra de lleno, además, en la cuestión de la dualidad, reflejada de manera apabullante en el romano y la egipcia. Juntos, son un inventario de dicotomías: este-oeste, razón- sentimiento, masculino-femenino, política-sexo, guerra-amor, trabajo-ocio, tragedia-comedia.
Portugés con subtítulos en castellano
Dos personas. Dos personajes. Dos actores. Antonio y Cleopatra. Y viceversa. El director portugués Tiago Rodrigues vuelve a jugar en este dueto entre lo que se sabe y lo que se cuenta, lo que sucedió y lo que se inventó. De la Historia a la literatura y de la literatura al teatro, nuestro cerebro colectivo no es capaz de separar a Antonio de Cleopatra, existen porque son un par indivisible, que hizo el amor y la política con la misma intensidad, o eso dicen.
Plutarco escribió que, a partir de ellos, el amor se convirtió en la capacidad de ver el mundo a través de la sensibilidad del alma de otra persona, la persona amada. Shakespeare les dio pasaporte de eternidad con uno de sus textos más controvertidos.
Antonio y Cleopatra explora y acepta este fenómeno de transmisión histórico-literaria marcado por la erosión, erosión del tiempo y el lenguaje que condenan la memoria a lo incompleto. La memoria es una cuestión recurrente en el trabajo de Tiago Rodrigues. Esta pieza entra de lleno, además, en la cuestión de la dualidad, reflejada de manera apabullante en el romano y la egipcia. Juntos, son un inventario de dicotomías: este-oeste, razón- sentimiento, masculino-femenino, política-sexo, guerra-amor, trabajo-ocio, tragedia-comedia.
- Título original:
Antonio y Cleopatra - Autoría:
Shakespeare - Dramaturgia:
Tiago Rodrigues - Escenografía:
Ângela Rocha - Iluminación:
Nuno Meira - Vestuario:
Ângela Rocha
Magda Bizarro - Música:
Extractos de la película Cleopatra (1963) de Alex North - Producción:
Teatro Nacional D. Maria II a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito - Producción ejecutiva:
Rita Forjaz