Atalaya Teatro presenta Marat-Sade, una obra escrita por Peter Weiss y con dramaturgia, adaptación y dirección de Ricardo Iniesta. Tragicomedia en dos actos que se considera una referencia indiscutible en el teatro contemporáneo. A grandes rasgos supone un dilema entre los presupuestos ideológicos del Marqués de Sade, defensor del individualismo y los de Marat, partidario del colectivismo. La lucha entre ambas posturas, así como la denuncia que realiza hacia los poderosos resulta de una enorme actualidad a los 60 años de su escritura.
Utilizando teatro dentro del teatro plantea un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, líder de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario precursor de la Comuna de París; Carlota Corday, aristócrata girondina y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico.
Sinopsis
La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año que fue asesinado Marat, a los cinco años del triunfo de la Revolución Francesa, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en el hospital y, por último, la época actual en que los actores reales la llevan a cabo. No es real que llegaran a encontrarse Marat y Sade, pero sí lo es la estancia del Marqués en el hospital de Charenton, donde se dedicó a dirigir obras de teatro que alcanzaron notoriedad entre los parisinos.
La trama se basa en las tres visitas de Carlota Corday hizo a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito: asesinarlo. La representación es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital que recuerda al director la censura sobre el texto. Los actores encarnan un doble rol: son enfermos en un hospital psiquiátrico y a la vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.
Atalaya Teatro
Según los críticos especializados, Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor -tanto a través del cuerpo como de la voz-, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación en cada montaje, que en el caso de El Avaro superan el centenar. Atalaya, junto al Centro TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral TNT) suponen el proyecto de artes escénicas más valorado en el baremo del INAEM del Ministerio de Cultura. En 2023 celebra sus 40 años. En estas cuatro décadas sus montajes se han representado en más de medio millar de ciudades y en 180 festivales nacionales e internacionales en 43 países de los seis continentes, habiendo recibido cerca de 80 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008 y varios internacionales en países de cuatro continentes. En 2008 puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que ha tomado parte en seis programas culturales de la Unión Europea.
La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año que fue asesinado Marat, a los cinco años del triunfo de la Revolución Francesa, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en el hospital y, por último, la época actual en que los actores reales la llevan a cabo. No es real que llegaran a encontrarse Marat y Sade, pero sí lo es la estancia del Marqués en el hospital de Charenton, donde se dedicó a dirigir obras de teatro que alcanzaron notoriedad entre los parisinos.
La trama se basa en las tres visitas de Carlota Corday hizo a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito: asesinarlo. La representación es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital que recuerda al director la censura sobre el texto. Los actores encarnan un doble rol: son enfermos en un hospital psiquiátrico y a la vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.
Según los críticos especializados, Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor -tanto a través del cuerpo como de la voz-, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación en cada montaje, que en el caso de El Avaro superan el centenar. Atalaya, junto al Centro TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral TNT) suponen el proyecto de artes escénicas más valorado en el baremo del INAEM del Ministerio de Cultura. En 2023 celebra sus 40 años. En estas cuatro décadas sus montajes se han representado en más de medio millar de ciudades y en 180 festivales nacionales e internacionales en 43 países de los seis continentes, habiendo recibido cerca de 80 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008 y varios internacionales en países de cuatro continentes. En 2008 puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que ha tomado parte en seis programas culturales de la Unión Europea.
- Jerónima Arenal
Marat - Manuel Asensio
Sade - Carmen Gallardo
Presentador - Silvia Garzón
Carlota Corday - María Sanz
Simone - Enmanuel García
Duperret - Raúl Vera
Roux - Lidia Mauduit
Rosignol - Joaquín Galán
Coulmier
- Compañía:
- Dirección:
- Autoría:
- Composición musical:
Luis Navarro - Adaptación:
Ricardo Iniesta - Dramaturgia:
Ricardo Iniesta - Ayudantía de dirección:
Raúl Muñoz
Elena Bolaños - Escenografía:
Pepe Távora - Iluminación:
Alejandro Conesa - Sonido:
Emilio Morales - Caracterización:
Manolo Cortés - Peluquería:
Manolo Cortés - Vestuario:
Carmen de Giles - Fotografía:
Félix Vázquez - Comunicación:
Francesca Lupo - Producción:
Grec Festival de Barcelona
Atalaya Teatro