SH4D0W, de Eu-Ai Lab, es la primera producción de artes escénicas protagonizada por una criatura de inteligencia artificial. Esta obra se representa en la 4D Box, un escenario teatral capaz de crear ilusiones de realidad mixta en la que objetos virtuales en 3D son capaces de interactuar con los actores. El personaje de IA es una red neuronal que va cambiando de forma y, poco a poco, tomando el control del universo.
Sinopsis
En la obra SH4D0W, cuyo título juega con la palabra shadow, o sombra, el director Mikael Fock asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. El tema principal es el encuentro de la persona con su sombra, su yo virtual, que se representan en las inteligencias artificiales que se alimentan da datos.
La obra representa un viaje al corazón de una creación de inteligencia artificial, en la que se produce un intercambio no reconocido de emociones y datos entre humanos y máquinas.
La representación es una experiencia 3d inmersiva liderada en directo por la criatura de IA, que crea un universo 3D de sonido, iluminación y representación visual de una máquina de inteligencia artificial que interactúa con su entorno y con el actor.