Con los ojos cerrados sumerge inmediatamente a sus invitados en la penumbra y el suspenso, hilo conductor de toda la obra.
Sinopsis
La historia de Bruno habla de un punto de no retorno. De una frontera que, una vez cruzada, te marca para siempre. Un corte transversal psicológico de rara crudeza.
El actor Marc Parejo nos lleva, desde un punto de vista incómodo, insólito, desestabilizador, al trabajo del autor, que bien podría ser un viaje a la psique de un verdugo que se introduce en los pensamientos de un extraño personaje. Porque detrás de esta apariencia tranquilizadora se esconde una impactante verdad.
Con los ojos cerrados sumerge inmediatamente a sus invitados en la penumbra y el suspenso, hilo conductor de toda la obra.
Notas del director Sergio Toyos
En esta adaptación he modificado el lenguaje poético presente en el texto original, transformándolo en una narración cruda y directa, pero manteniendo el arco del personaje protagonista que tan bien ha construido Pizzurro. Mi intención es tratar el tema que atraviesa la obra de la forma más tajante posible. Para ello he eliminado varios de los eufemismos que el dramaturgo italiano utiliza para suavizar algunos de los pasajes que el protagonista narra a lo largo de la pieza. Estos eufemismos ayudan, en el texto de Luca Pizzurro, a distanciarse de la historia; dura y difícil de principio a fin. Para esta versión he decidido contemporaneizar el lenguaje y adaptar las expresiones italianas a otras españolas, así que la dimensión poética del original quedaba demasiado forzada y decidí eliminarla.
De cara a la puesta en escena, me interesa alejarme del naturalismo para mostrar al público las emociones del personaje a través de la luz, el espacio y los efectos sonoros. La sencillez y el símbolo se convierten, en este montaje, en dos conceptos clave.
En una época en la que la libertad de expresión se tambalea, este montaje se convierte en un grito necesario y provocador. Y demuestra que el texto, escrito hace quince años, sigue siendo un tabú de rabiosa actualidad. Porque, a veces, para entender una historia por completo, hay que mirar donde nadie quiere ver. Dentro de los ojos del monstruo.
La historia de Bruno habla de un punto de no retorno. De una frontera que, una vez cruzada, te marca para siempre. Un corte transversal psicológico de rara crudeza.
El actor Marc Parejo nos lleva, desde un punto de vista incómodo, insólito, desestabilizador, al trabajo del autor, que bien podría ser un viaje a la psique de un verdugo que se introduce en los pensamientos de un extraño personaje. Porque detrás de esta apariencia tranquilizadora se esconde una impactante verdad.
Con los ojos cerrados sumerge inmediatamente a sus invitados en la penumbra y el suspenso, hilo conductor de toda la obra.
En esta adaptación he modificado el lenguaje poético presente en el texto original, transformándolo en una narración cruda y directa, pero manteniendo el arco del personaje protagonista que tan bien ha construido Pizzurro. Mi intención es tratar el tema que atraviesa la obra de la forma más tajante posible. Para ello he eliminado varios de los eufemismos que el dramaturgo italiano utiliza para suavizar algunos de los pasajes que el protagonista narra a lo largo de la pieza. Estos eufemismos ayudan, en el texto de Luca Pizzurro, a distanciarse de la historia; dura y difícil de principio a fin. Para esta versión he decidido contemporaneizar el lenguaje y adaptar las expresiones italianas a otras españolas, así que la dimensión poética del original quedaba demasiado forzada y decidí eliminarla.
De cara a la puesta en escena, me interesa alejarme del naturalismo para mostrar al público las emociones del personaje a través de la luz, el espacio y los efectos sonoros. La sencillez y el símbolo se convierten, en este montaje, en dos conceptos clave.
En una época en la que la libertad de expresión se tambalea, este montaje se convierte en un grito necesario y provocador. Y demuestra que el texto, escrito hace quince años, sigue siendo un tabú de rabiosa actualidad. Porque, a veces, para entender una historia por completo, hay que mirar donde nadie quiere ver. Dentro de los ojos del monstruo.
- Germán Torres
alternante
- Dirección:
- Adaptación:
Sergio Toyos - Dramaturgia:
Luca Pizzurro - Ayudantía de dirección:
Gabi de Mulder - Voces en off:
Imanol Arias
Daniel Aguilar - Iluminación:
Juanjo Llorens - Sonido:
Javier Isequilla - Música original:
Naiel Ibarrola - Fotografía:
Nacho Sweet
María García - Comunicación:
María Díaz - Producción:
Maniac Producciones - Producción ejecutiva:
Nicolas Degliatoni - Premios:
Tres premios ATI (Independent Theater Artists Awards For Hispanic Actors) a mejor actor, mejor dirección y mejor producción.
Un premio HOLA (The Hispanic Organization of Latin Actors) a desempeño individual destacado 2022.
Cuatro premios LATA a mejor actor, mejor dirección, mejor producción y mejor composición musical.