El cuento del zar Saltán es una ópera en un prólogo y cuatro actos con música de Nikolái Rimski-Kórsakov y libreto de Vladímir Belski, basado en el cuento folclórico en verso de Aleksandr Pushkin. El cuento del zar Saltán llega por primera vez a Madrid en una coproducción con La Monnaie que ha sido premiada y que está dirigida por Dmitri Tcherniakov, que aborda esta desconocida obra política que narra una emotiva historia de fantasía con música de Nikolai Rimski-Kosákov.
Sinopsis
Un relato de fantasía y ternura en el que el zarévich Gvidon es transformado en mosquito. Su hermana, la zarevna, es transformada en un cisne por un hechizo malévolo, también. Junto a su madre, la zarina Militrisa, se enfrentarán a diversas pruebas y desafíos mágicos.
El fallecimiento a finales de 1893 de Chaikovski convirtió a Rimski-Kórsakov –de la noche a la mañana– en encargado de proveer una ópera anual para los teatros imperiales rusos. El éxito de La noche de Navidad (1895) confirmó la idoneidad del sucesor para este cometido, abriendo de paso uno de los capítulos más deslumbrantes –aunque poco conocidos fuera de sus fronteras– de la ópera rusa. Alejado tanto del intimismo chaikovskiano como del instinto político y social de Músorgski, Rimski-Kórsakov encontró un espacio propio en el ámbito desindividualizado del folclore ruso: en sus cuentos, sus leyendas y sus personajes.
Esta coproducción del Teatro Real, estrenada en La Monnaie y ganadora del Premio Internacional de Ópera al Mejor Montaje en 2020, será dirigida por Dmitri Tcherniakov. El tantas veces polémico director de escena aborda el repertorio ruso, sin embargo, con particular cariño y empatía: planteada como el relato que una madre cuenta a su hijo autista para conectar con su interior, nos brindará una experiencia cautivadora y profundamente conmovedora.