TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR

Del cuento a la ópera: ‘El Zar Saltán’ desembarca en Madrid

‘Un cuento de hadas: El Zar Saltán’ se representará en el Real Teatro de Retiro, del 19 al 27 de abril, en versión cuento musicalizado y adaptado al público familiar

Imagen del cartel de Un cuento de hadas: El Zar Saltán en el Real Teatro de Retiro

Ilustración del cartel de ‘Un cuento de hadas: El Zar Saltán’ en el Real Teatro de Retiro.

“Érase una vez… una isla muy lejana: el reino del zar Saltán”… Así comienza la próxima producción que se representará en el Real teatro de Retiro. Tras el éxito de espectáculos como El barbero de Sevilla y Amahl y los visitantes nocturnos, llega una nueva producción al escenario del Real Junior: Un cuento de hadas: El Zar Saltán. Un cuento musicalizado que nos llevará a un mundo de reyes, islas encantadas, hechizos y criaturas mágicas que pretenden desatar la imaginación de los más pequeños. Estará en cartelera, con funciones familiares y escolares, del sábado 19 al domingo 25 de abril de 2025.

El cuento del zar Saltán es una ópera del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, basada en un cuento en verso del escritor romántico Aleksandr Pushkin. Se estrenó el 3 de noviembre de 1900 en Moscú y es conocida tanto por su historia fantástica como por su música ya que contiene el famoso Vuelo del moscardón, una pieza conocida mundialmente por su ritmo frenético, inspirado en el vuelo de los abejorros, y que se ha convertido en una de las composiciones clásicas más interpretadas fuera de la ópera, ¡luego te contamos más sobre ella!

El cuento de El Zar Saltán, en Madrid

La historia está llena de aventuras, magia y personajes fantásticos. Narra la historia de tres hermanas. Las dos mayores, llenas de envidia, conspiran contra la más joven que ha sido la elegida como esposa por el zar Saltán. Las hermanas engañan al zar haciéndole creer que su esposa ha dado a luz a un monstruo y la zarina y su hijo son arrojados al mar en un barril que va a parar a una isla encantada donde el príncipe crece y salva a un cisne que será clave en la historia. Después de muchas aventuras… (ojo, spoiler) llega el final feliz, el triunfo de la verdad y el reencuentro familiar.

Todo este universo fantástico del Zar Saltán desembarca esta primavera en Madrid y lo hace «con escala», con dos versiones adaptadas a diferentes públicos y espacios: la primera para público infantil y familiar, en el Real Teatro de Retiro, del 19 al 27 de abril y la producción completa en el Teatro Real, del 30 de abril al 11 de mayo, dirigida por Dmitri Tcherniakov y en coproducción con el Théatre Royal de La Monnaie / de Munt.

La versión familiar, creada y dirigida por Eduardo Aguirre de Cárcer, será en castellano y tendrá una hora de duración. En ella, los más pequeños tendrán la oportunidad de descubrir la historia fantástica del zar acompañada de proyecciones y música en directo. Verán y escucharán un piano tocado a cuatro manos (las de Samuel Martín y Gonzalo Villarruel), una máquina de viento o eolífono y otros instrumentos musicales que imitan el sonido de fenómenos naturales como el viento, la lluvia, los truenos, las olas del océano… Y sobre el escenario, una orquesta de instrumentos de percusión les mostrará el sonido del tambor medieval, la caja, el plato, el gong, las campanas, el triángulo o los cascabeles. ¡Una auténtica experiencia musical que además les acercará al cuento popular ruso por excelencia!

El montaje cuenta con la narración de Eduardo Aguirre de Cárcer y Elisa Hipólito y las animaciones de Fran Solo. Los personajes del cuento, aparecerán simultáneamente sobre la pantalla y físicamente en el escenario, identificados con máscaras u otros objetos diseñados por Fran Parreño y Eva Serrano, que se inspiraron en las ilustraciones originales del artista ruso Iván Yákolevich Bilibin, creadas en 1905 y dedicadas al propio compositor Nikolái Rimski-Kórsakov.

Ilustraciones de 'Un cuento de hadas: El Zar Saltán'

Ilustraciones de Fran Parreño y Eva Serrano, animadas por Fran Solo, inspiradas en los diseños de 1905 del artista ruso Ivan Bilibin.

Fanfarrias, nanas y otras piezas musicales por descubrir

En Un cuento de hadas: El Zar Saltán, el público familiar podrá escuchar distintas piezas instrumentales compuestas por Rimski-Kórsakov y que acompañan la narración de la leyenda rusa. Una de ellas es una brevísima fanfarria que tiene la misión de inaugurar la representación y que se irá repitiendo en diferentes momentos de la historia (como cuando el zar recibe a los mercaderes que le traen noticias del otro lado del mar). La fanfarria es una composición musical breve y llamativa, que suele emplearse en ceremonias, desfiles o eventos solemnes y que generalmente es interpretada por trompetas y otros instrumentos de viento metal, a menudo acompañados con percusión.

Los más pequeños también serán deleitados con una dulce nana (“Bayushki, Bayushki!”) ligada al nacimiento del príncipe y que está inspirada en una nana popular rusa. Por último, como decíamos anteriormente, uno de los puntos fuertes de esta ópera familiar es el archiconocido interludio Vuelo del moscardón (o del abejorro) que es habitual escuchar en interpretaciones artísticas al margen de la ópera. Se trata de una pieza instrumental ágil y divertida que, en la historia, acompaña la escena en la que el príncipe Gvidón se transforma en un moscardón (una especie de abejorro) para viajar de incógnito. Su velocidad y ritmo frenético supone un auténtico desafío para cualquier músico ya que está compuesta por una sucesión rápida de notas que imitan el zumbido de un insecto en vuelo. Suele ser interpretada por pianistas y violinistas. En el cine, esta melodía se ha empleado en muchas escenas de persecución. Entre sus apariciones más famosas se encuentra la película Kill Bill Vol.I de Quentin Tarantino.

Fechas y entradas para ‘El Zar Saltán’

Un cuento de hadas: El Zar Saltán es apto para todos los públicos pero está recomendado a partir de 8 años. Las funciones familiares serán los sábados 19 y 26 de abril, a las 12.00 y 17.30h y los domingos 20 y 27 de abril de 2025, a las 11.00 y 13.00h. Como en todos los espectáculos del Real Teatro de Retiro, las entradas cuestan 20€ (adultos) y 15€ (los menores de 16 años):

Durante el mes de abril en Madrid, se organizarán diferentes actividades culturales en torno a estos montajes, tanto el del Teatro Real como el de El Real Teatro de Retiro, muchas de ellas de la mano de la Asociación Argadini: talleres, cuentacuentos para adultos, conferencias… Para el público familiar, habrá un taller sobre cuentos como herramientas de educación y un taller infantil sobre islas encantadas.

Y si os habéis quedado con ganas de saber más sobre esta historia fantástica rusa, podéis ver la película de animación (versionada en castellano) adaptación del poema de Aleksandr Pushkin. ¡Pero no os la perdáis sobre el escenario de El Real Teatro de Retiro!

Escrito por

Periodista, locutora y licenciada en Comunicación Audiovisual. Redactora de la Revista TeatroMadrid, especializada en programación infantil y familiar.

Artículos relacionados
Mensaje del Día Mundial del Teatro

Mensaje del Día Mundial del Teatro

Cada 27 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Teatro, una jornada que invita a la reflexión sobre el rol del arte escénico en la sociedad contemporánea. Este […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!