El mandarín maravilloso / El castillo de Barbazul es un programa doble que supone el estreno en el Teatro Real de las dos obras de Béla Bartók. El director de escena Christof Loy vuelve tras sus aplaudidas propuestas de Eugenio Oneguin o Arabella, entre otras, para adentrarse en el sombrío mundo de hadas del compositor, combinando dos de sus obras clave y poniendo énfasis en la conexión entre ambas: el poder del amor infinito y verdadero.
Sinopsis
El mandarín maravilloso
Tres delincuentes utilizan a una hermosa joven para seducir y atraer hombres con el fin de asaltarlos y robarles. El primero resulta ser pobre, el segundo también, el tercero es un mandarín que parece ser un buen partido, pero al caer en la trampa, ningún acto de violencia logra acabar con él, y su deseo por la muchacha lo mantiene con vida incluso tras ser apuñalado. Solo cuando la joven cumple su deseo y le entrega su amor, el mandarín finalmente muere en sus brazos.
El castillo de Barbazul
Judith, movida por el amor y la curiosidad, sigue a Barbazul hasta su castillo, donde descubre siete puertas cerradas. A medida que las abre, cada una revela un aspecto del alma de Barbazul: una sala de torturas, un arsenal, un tesoro, un jardín, un vasto reino y un lago de lágrimas. Al llegar a la séptima puerta, la verdad sobre su amado se desvela: tras ella se encuentran las anteriores esposas de Barbazul, condenadas a vivir en la penumbra eterna. Judith, atrapada por su destino y su deseo de redimirlo, se une a ellas mientras Barbazul queda solo en la oscuridad, resignado a su soledad perpetua.