Después del impacto de La Tempestad, la Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro vuelven a colaborar en una apuesta coral sobre El estado de Sitio, de Albert Camus. Una propuesta que cuestiona la cultura del miedo, la sumisión ante la opresión y la injusticia, y que ofrece a cambio la fuerza del amor humano.
Sinopsis
Albert Camus escribió en 1947 La Peste, una novela que cuenta los estragos que la enfermedad generó en la ciudad de Orán. Un año después, Jean-Louis Barrault le ofreció la oportunidad de escribir los diálogos de un montaje teatral que había concebido: la enfermedad que llega a la ciudad y sitia a la población. Este texto vio la luz del escenario el 27 de octubre de 1948. Albert Camus aseveró: “Debe quedar en claro que El estado de Sitio, a pesar de lo que se ha dicho, no es en modo alguno adaptación de mi novela.” Del mismo modo, planteó que “no se trata de una pieza de estructura tradicional, sino de un espectáculo cuya ambición confesada es mezclar todas las formas de expresión dramática”.
Y con estas premisas nos lanzamos, 80 años después, a un proceso de creación. Cuatro actores y tres actrices dan vida a esta acción escénica que plantea los problemas a los que cotidianamente el individuo se enfrenta en sociedad: la apatía ante la amenaza, el miedo ante el poder, la sumisión al sistema… La Peste.
Obviamente, ochenta años después, hemos cambiado. Y desde la creación hemos querido ser honestos con nuestra condición contemporánea. Contar lo que creemos que tenemos que contar en 2018, pero sin alejarnos de las propuestas que nos dejó el autor francés en su texto. El estado de Sitio es, en consecuencia, una propuesta escénica diversa, que transita por diferentes sistemas de representación bajo una premisa común: el pueblo es el centro de la escena. Un pueblo que será testigo y protagonista de las acciones de La Peste en nuestro mundo individualista y tecnológico.