Faustin Linyekula/Studios Kabako: Sur les traces de Dinozord

Faustin Linyekula/Studios Kabako: Sur les traces de Dinozord

En Sur les traces de Dinozor los artistas se ponen al servicio de una coreografía eléctrica y ecléctica para abordar temas poscoloniales.

Obra con sobretítulos en español.

Sinopsis

A Faustin Linyekula le gusta presentarse como nativo de la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, antiguo Congo belga, antiguo Estado Independiente del Congo… y esta retahíla no es un capricho geopolítico. Su obra está relacionada con sus orígenes y a su vez sus orígenes han estado marcados por los cambios políticos brutales, por la represión del Estado y las penurias de la población civil congoleña. Sur les traces de Dinozard, su creación más aclamada, no es excepción.

Esta circunstancia es clave para aproximarse a su trabajo. Para él, la danza no es un camino estético sino, en sus palabras, «una manera de pensar en quiénes somos». Viene de un país bajo el asedio de la violencia y el miedo, en el que según dice «100 muertos no llegan a ser noticia». Y eso pasa a ser insoslayable si eres artista nativo.

Esta pieza fue creada en 2007, justo el año en que Linyekula mudó la sede de su compañía Studio Kabako (fundada en 2001) de la capital, Kinshasa, a Kisangani, su ciudad, lo que reactivó su memoria. «Esta era la ciudad donde yo tenía el sueño adolescente de cambiar el mundo», confesaba a The New York Times. «Y con esta obra quise saber si todavía era posible soñar allí, si a pesar de la corrupción política, los niños soldados y la muerte sin sentido, era todavía posible hacer poesía y encontrar belleza».

La música de Montessius, Arvo Pärt, el Requiem de Mozart, y el ritmo estridente de la guitarra de Jimi Hendrix, más el acompañamiento de bailarines, actores y cantantes, todo al servicio de una coreografía eléctrica y ecléctica, con aires urbanos, son los elementos con los que Linyekula articula la que es su obra más emblemática, aunque lleva a cuestas una veintena de títulos que, en general, insisten en temas poscoloniales, como la reciente Histoire(s) du Théâtre II, segunda parte del ciclo inspirado en Jean-Luc Godard que fue iniciado con La Reprise, por Milo Rau, su promotor desde el NT Ghent, y será continuado por Angélica Liddell.

Duración:
Idioma:
Francés
Sinopsis

A Faustin Linyekula le gusta presentarse como nativo de la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, antiguo Congo belga, antiguo Estado Independiente del Congo… y esta retahíla no es un capricho geopolítico. Su obra está relacionada con sus orígenes y a su vez sus orígenes han estado marcados por los cambios políticos brutales, por la represión del Estado y las penurias de la población civil congoleña. Sur les traces de Dinozard, su creación más aclamada, no es excepción.

Esta circunstancia es clave para aproximarse a su trabajo. Para él, la danza no es un camino estético sino, en sus palabras, «una manera de pensar en quiénes somos». Viene de un país bajo el asedio de la violencia y el miedo, en el que según dice «100 muertos no llegan a ser noticia». Y eso pasa a ser insoslayable si eres artista nativo.

Esta pieza fue creada en 2007, justo el año en que Linyekula mudó la sede de su compañía Studio Kabako (fundada en 2001) de la capital, Kinshasa, a Kisangani, su ciudad, lo que reactivó su memoria. «Esta era la ciudad donde yo tenía el sueño adolescente de cambiar el mundo», confesaba a The New York Times. «Y con esta obra quise saber si todavía era posible soñar allí, si a pesar de la corrupción política, los niños soldados y la muerte sin sentido, era todavía posible hacer poesía y encontrar belleza».

La música de Montessius, Arvo Pärt, el Requiem de Mozart, y el ritmo estridente de la guitarra de Jimi Hendrix, más el acompañamiento de bailarines, actores y cantantes, todo al servicio de una coreografía eléctrica y ecléctica, con aires urbanos, son los elementos con los que Linyekula articula la que es su obra más emblemática, aunque lleva a cuestas una veintena de títulos que, en general, insisten en temas poscoloniales, como la reciente Histoire(s) du Théâtre II, segunda parte del ciclo inspirado en Jean-Luc Godard que fue iniciado con La Reprise, por Milo Rau, su promotor desde el NT Ghent, y será continuado por Angélica Liddell.

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