Todo lo que necesitas para ir al teatro

Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

2 mayo 2019
n

Podría decirse que Teatros del Canal, como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas, ha despertado el hambre de vanguardia teatral del público de la capital. Todo el mundo espera con verdadera expectación la programación de la temporada 19/20 de este espacio capitaneado por Natalia Álvarez Simó que, tras su labor durante los últimos tres años programando, primero con Àlex Rigola y después en solitario, ha logrado que este espacio que ahora celebra su 10º Aniversario pueda mirarse de tú a tú con los grandes escenarios europeos. “Nos hemos hecho un huequecito dentro del imaginario colectivo y con el reconocimiento internacional” Comentó Simó durante la presentación Nos han invitado a formar parte de una red conformada por ocho teatros europeos, con compañeros como la Schaubühne de Berlín o el Odéon-Théâtre de Paris” .

Los resultados, sin haber finiquitado aún la temporada 18/19, para el equipo de Teatros del Canal y la Comunidad de Madrid, con Jaime de Los Santos a la cabeza, ya son más que satisfactorios, con cerca de 600 abonados y una ocupación de un 83’5%. De cara a poner en pie esta nueva temporada, Teatros del Canal cuenta con un presupuesto de 3’8 millones de euros con los que poder ofrecer una programación en la que se darán cita 55 compañías, 19 internacionales y 36 nacionales.

Entre los nombres estelares cabría destacar a Frank Castorf con Bajazet, producción de Theâtre Vidy-Lausanne; el regreso a Madrid del italiano Pippo Delbono, que tras 13 años de ausencia nos presenta La gioia; la llegada del Orlando de la británica Katie Mitchell de la mano de la Schaubühne berlinesa o la vuelta de los belgas Peeping Tom con Kind.

Para alegría de muchos, este año también contaremos con una dosis de Angélica Liddell que, desde que levantó su “castigo” a los escenarios españoles, ha convertido en tradición anual su visita a Canal; esta vez nos presentará un programa doble sobre la muerte de su padre y de su madre que llevará por título Una costilla sobre la mesa: Madre / Padre. Otras alegrías añadidas a la temporada son la reposición de dos espectáculos que seguro volverán a agotar entradas en cuanto salgan a la venta: El regreso de la efervescente Mammón de Nao Albet y Marcel Borràs con Irene Escolar y Ricardo Gómez o la muy aplaudida ¡Viva! de Manuel Liñán.

En el apartado nacional este año nos encontraremos con lo nuevo de Rocío Molina, La Tristura o Xavier Bobés -Corpus-; una ópera pasada por el lenguaje de La Veronal, Into the Little Hill, en colaboración con el Teatro Real, el acercamiento de Pablo Remón a Doña Rosita la soltera de Lorca, el primer espectáculo de LaJoven dirigido por una mujer, Laila Ripoll; un ciclo dedicado a El Pont Flotant; a Julián Fuentes Reta regresando sobre el teatro de Andrew Bovell tras Cuando deje de llover; además de los espectáculos de compañías como Chévere Teatro, Los Bárbaros Los Torreznos.

Cuenta Simó que “El público ha dicho que confía plenamente en la programación y vienen porque quieren que les sorprendan” y está claro que Teatros del Canal ha querido responder a su público redoblando su apuesta en esta temporada y reafirmándose como estandarte de la diversidad de lenguajes de nuestro teatro «Ese es el grado de compromiso”.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario