Hipólito

Hipólito es una obra coproducida por el Festival del Teatro Clásico de Mérida, Maltravieso Teatro y La Almena. La obra forma parte del Festival de Mérida, que presenta en Madrid un ciclo de cinco obras estrenadas en los últimos dos años en la cita estival emeritense.

Eurípides escribió dos versiones sobre el mito de Hipólito, dos ocasiones separadas por el tiempo lo que dio lugar a dos textos totalmente diferentes. La primera de ellas, Hipólito Velado, escandalizó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual, en la que Fedra muestra sin tapujos su deseo hacia el joven Hipólito. En el lado opuesto encontraríamos el otro Hipólito, mucho más taimada.

Juan Díaz encabeza un reparto de 10 actores y un músico en escena que dan vida a esta versión de la obra de Eurípides firmada por Isidro Timón y Emilio del Valle, quien también la dirige.

Sinopsis

Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito.

Fotos y vídeos
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!