Todo lo que necesitas para ir al teatro

KATIE MITCHELL/SCHAUBÜHNE: Orlando

Katie Mitchell viene con su abordaje del Orlando de Virginia Woolf en producción de la Schaubühne de Berlín, entidad a la que está asociada.

Obra con sobretítulos en español.

Sinopsis

Katie Mitchell se ha hecho famosa por su utilización del cine en tiempo real en sus proyectos escénicos y por su relectura de la tradición cultural y el canon teatral desde un punto de vista feminista. Precisamente Orlando es un héroe que se convierte en heroína, que ama a las mujeres y a los hombres, que se opone al sistema y cuyas experiencias reflejan la condición de las mujeres en diferentes épocas sometidas al dictado del patriarcado. Escrita en 1928, Orlando es una obra maestra transgresora que cuestiona y desafía las fronteras del tiempo, del espacio, de los modelos de vida, de la determinación social y de las jerarquías y estructuras de poder masculinizado.

Orlando cabalga la Historia desde el siglo XVI hasta el XX y con el cambio de sexo del protagonista cambia la visión del mundo: como mujer tiene que acudir a los tribunales para mantener su patrimonio; la ropa es sinónimo de menos libertad, de restricciones, de pérdida de privilegios. 350 años de relato que, en la adaptación de Mitchell llega todavía más lejos: habrá cinco Orlandos interpretados por un hombre, tres mujeres y una actriz transexual. Será una exploración de los roles y límites del género en la época victoriana, en la del rey Eduardo VII y en la actualidad, en pleno 2019. ¿Seguirá siendo revolucionaria?

Además, con este montaje los Teatros del Canal pasan a formar parte de Prospero European Theatre Network, un proyecto colaborativo continental de producción y distribución entre teatros de Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Croacia y, ahora, también España.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados