Las 50 mariposas de la isla de Kerguelen es la nueva propuesta escénica de Leticia Barrios y Guillermo Bacariza. Una pieza dramática documental que trata de reconstruir, a día de hoy, el horror vivido en la cárcel de Málaga en un momento histórico concreto: los experimentos sobre la eugenesia de la raza practicados por el Doctor Vallejo-Nágera a cincuenta presas republicanas el año 39.
Sinopsis
En mayo de 1939, el doctor Antonio Vallejo-Nágera se traslada a la prisión provincial de Málaga. Su objetivo era experimentar con cincuenta presas republicanas para desarrollar su teoría llamada “Biopsiquismo del gen marxista”. Vallejo-Nágera creía que la mujer roja, y la mujer en general, era notablemente inferior al hombre. Apuntaba que el marxismo y la revolución unidos a la mujer debían ser tratados médicamente, no políticamente. Para este médico eran “débiles mentales y analfabetas”
Las 50 mariposas de la isla de Kerguelen es un canto a la memoria, una búsqueda en el recuerdo perdido tras aquellas paredes de la prisión malagueña. Un viaje al pasado, desde el presente y hacia el futuro, para conocer aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos y las que, a día de hoy mueren al olvido, fuera de los libros de la historia universal. Esta pieza es la búsqueda del hilo rojo que nos ha mantenido, mantiene y mantendrá todas unidas a lo largo del tiempo.