Todo lo que necesitas para ir al teatro

Las 50 mariposas de la isla de Kerguelen

Las 50 mariposas de la isla de Kerguelen

Las 50 mariposas de la isla de Kerguelen es la nueva propuesta escénica de Leticia Barrios y Guillermo Bacariza. Una pieza dramática documental que trata de reconstruir, a día de hoy, el horror vivido en la cárcel de Málaga en un momento histórico concreto: los experimentos sobre la eugenesia de la raza practicados por el Doctor Vallejo-Nágera a cincuenta presas republicanas el año 39.

Sinopsis

En mayo de 1939, el doctor Antonio Vallejo-Nágera se traslada a la prisión provincial de Málaga. Su objetivo era experimentar con cincuenta presas republicanas para desarrollar su teoría llamada “Biopsiquismo del gen marxista”. Vallejo-Nágera creía que la mujer roja, y la mujer en general, era notablemente inferior al hombre. Apuntaba que el marxismo y la revolución unidos a la mujer debían ser tratados médicamente, no políticamente. Para este médico eran “débiles mentales y analfabetas”

Las 50 mariposas de la isla de Kerguelen es un canto a la memoria, una búsqueda en el recuerdo perdido tras aquellas paredes de la prisión malagueña.  Un viaje al pasado, desde el presente y hacia el futuro, para conocer aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos y las que, a día de hoy mueren al olvido, fuera de los libros de la historia universal. Esta pieza es la búsqueda del hilo rojo que nos ha mantenido, mantiene y mantendrá todas unidas a lo largo del tiempo.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración