Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada de Esther F. Carrodeguas fue seleccionado de entre un total de 87 textos originales que se presentaron al I concurso de Monólogos Teatrales SGAE 2021-2022.
Esther F. Carrodeguas se interpreta a sí misma en Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Una historia de “autonoficción” que desarrolla con gran sinceridad la difícil relación de la gallega con su cuerpo y los conflictos heredados por una sociedad “gordofóbica”, aún inconsciente. Para ello, la gallega vuelve a confiar en su compañero de batallas, Xavier Castiñeira, director de la compañía ButacaZero.
Sinopsis
Con una sinceridad cruda, en este texto de auto[NO]ficción, Carrodeguas aborda la relación con su cuerpo, marcada por la gordofobia que se respira en cualquier pequeña esquinita de esta nuestra apasionante sociedad de la hermosura. Porque por mucho que te escondas, la gordofobia sigue siempre a tu lado. Sobre todo porque está en ti.
ButacaZero
ButacaZero es la plataforma creativa de Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, que proponen un teatro que dialoga con la actualidad desde una mirada crítica e irónica. ButacaZero se popularizó en Galicia en el año 2016 gracias al estreno de Voaxa e Carmín (Las dos en punto) en la Mostra Internacional Ribadavia y desde entonces han investigado el olvido con Una butaca [fantasía nº3 en Dolor Mayor], la Identidad gallega con #caminos (en coproducción con el CDG), la vida de María Casares con Despois das ondas, La vida confinada con 32m². La violencia machista con la ópera Papagena y la gordofobia con Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, estrenada recientemente en Teatro del Barrio.
Con sus obras han estado en casi todos los teatros y festivales de Galicia, desde la MIT al FITO pasando por la Mostra de CEE, la Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas y el novísimo festival USCénica. Sus montajes han sido nominados y premiados numerosas veces en los Premios María Casares de Teatro (que premian el talento gallego) y también han sido candidatos a los premios Max en las dos últimas ocasiones (este mismo año como mejor espectáculo musical o lírico y mejor labor de producción). Con su último proyecto, Iribarne, apuestan por un nuevo modelo de gestión creativa que incluya al público en todas las fases del proyecto, invitando al público a participar en (y de) el proceso de creación. Una nueva etapa de ButacaZero con mucho más riesgo tanto empresarial como político y por supuesto artístico, que desenvolverán de la mano de la nueva incorporación a la compañía: el productor Juancho Gianzo.