TEMPORADA 23/24

El Teatro Fernán Gómez recupera las voces silenciadas de mujeres creadoras en su nueva temporada

'Tras los balcones', espectáculo itinerante e inmersivo, y 'La Tuerta', ópera prima de Jorge Usón, abrirán el telón en el espacio del Ayuntamiento de Madrid

Amanda H C
Temporada 23/24 del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

‘Todas las hijas’, una producción del Teatro Arriaga, con dirección de Andrés Lima e idea original de Gemma Martínez

El Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa ha presentado las obras, ciclos y proyectos de exhibición que acogerá durante la próxima temporada. El punto fuerte de esta nueva programación es la recuperación de muchas voces silenciadas a lo largo de la historia. Así, dará luz a historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, a la vez que anónimas y familiares. En sus cinco salas, se darán cita teatro, música, danza, flamenco y exposiciones.

Teatro

En septiembre, llegará Tras los balcones, una producción del Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa. Se trata de un singular espectáculo itinerante e inmersivo, en el que dos grupos de actores recorrerán diferentes espacios del centro interpretando textos de, entre otros, Juan Mayorga, Jerónimo López Mozo, Gracia Morales, Juan. Una idea original y dirección de Adolfo Simón.

La Sala Guirau iniciará andadura con el montaje Galdós enamorado, con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en los papeles protagonistas y con texto y dirección de Alfonso Zurro. La obra es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron los famosos escritores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

La misma sala acogerá también Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, a cargo de Noviembre Compañía de Teatro y con versión y dirección de Eduardo Vasco; 4×4, el nuevo montaje que estrenará Ron Lalá; Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor, quien respeta el texto original aportando toques de comedia sobre el sentido trágico de la vida; La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, en versión teatral de Eduardo Galán y dirección de Helena Pimienta, y Todas las hijas, una producción del Teatro Arriaga, con dirección de Andrés Lima e idea original de Gemma Martínez, basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Completan la programación en este espacio Un delicado equilibrio, de Edward Albee, con dirección de Nelson Valente y Alicia Borrachero, Manuela Velasco y Ben Temple en el escenario, y Descarados, de Darío Fo y Franca Rame en versión y dirección de Santiago Sánchez, a cargo de la compañía L’Om Imprebís.

La Tuerta abrirá temporada con una obra de Nueve de Nueve Teatro que, además, es la ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral. Este montaje rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Paloma Pedrero, con la compañía Caídos del Cielo, presentará Isla, un montaje que mostrará una Sala Jardiel Poncela totalmente transformada para esta ocasión.

Este mismo espacio albergará Vano fantasma de niebla y de luz, una selección de textos de Bécquer realizada por Raúl Losánez, con Beatriz Argüello y David Luque en la interpretación, Jorge Bedoya en el piano y la voz de Raquel Riaño.

En noviembre, Esther Carrodeguas abordará la gordofobia con una cruda sinceridad con Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Inma González escribe y dirige El grito del cardo, un espectáculo creado para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido y lo que se sale de las normas establecidas se reprime o se oculta en el olvido.

El año 2024 comienza en la Sala Jardinel Poncela con Paella de Tarambana Teatro. David Fernández ‘Fabu’ es el autor del texto de este montaje que ha dirigido Víctor Velasco. Le seguirá Yerma, en versión de María Goiricelaya, montaje sin una palabra de Lorca, pero con las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica.

Marzo comenzará con Mi abuela no se llama Carmen, creada e interpretada por Ana Mayo. La obra nos muestra el viaje de una nieta que redescubre a su abuela en los últimos momentos que pasaron juntas. Teatro del Astillero presentará Paraíso, de Inmaculada Alvear, con la dirección de Luis Miguel González Cruz y Chema Ruiz en la interpretación.

En abril, será el turno del recuperado ciclo de Teatro y Derechos Humanos, dedicado a reflexionar sobre la situación en Ucrania. Contará con: El protocolo del quebranto, de unahoramenos producciones y Laboratorio Galdós Internacional; Borsch, de Ksenia Guinea, y El largo camino (historias de Ucrania), de la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk en colaboración con Manuel Benito y Raúl Quirós.

Paciencia debe morir será la encargada de cerrar la temporada teatral en la Sala Jardiel Poncela. Un texto de Denise Despeyroux, con la interpretación de Paula Iwasaki y Guillermo Serrano.

Temporada 23/24 del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Esther Carrodeguas será la protagonista de la obra ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada’

Navidad en la Villa

El público familiar e infantil tendrá su espacio con Navidad en la Villa que este año ofrecerá Don Quijote nómada, el montaje que ha resultado ganador del Certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Música y danza

Durante la siguiente temporada, el Teatro Fernán Gómez volverá a ser sede del Festival Internacional JazzMadrid dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y la presencia de artistas nacionales e internacionales.

En diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel que ofrecerán, entre otros espectáculos, The streets of New Orlenas by The New Orleans Gospel Stars.

Durante la primavera/verano, volveremos a disfrutar de la música de raíz con Música en la Villa, un festival que da voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje, y la quinta edición de Música Antigua Madrid, cuyo principal objetivo es atraer a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, aficionados o no, ofreciendo una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua se fusiona con otras artes.

Flamenco Madrid traerá, en su octava edición, una amplia programación de calidad, donde cante, toque y baile se presentarán a través de artistas ya consagrados y emergentes.

Durante la última quincena de junio, la danza volverá a ser protagonista de la programación con la cuarta edición de Danza en la Villa. Contemporánea, danza- teatro, circo, urbana, española, flamenco… todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición que volverá a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como la Sala III.

Frívolo y Chico repetirá este año y celebrará su segunda edición. Un ciclo que ofrece un particular homenaje a la lírica de pequeño formato, las variedades y el cuplé.

Temporada 23/24 del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

‘Mi abuela no se llama Carmen’, creada e interpretada por Ana Mayo

Exposiciones

La temporada expositiva comenzará con Amazônia, de Sebastiâo Salgado. La muestra ofrecerá una experiencia que traslada al visitante a lo más profundo de la selva amazónica. De marzo a junio de 2024 la Sala de Exposiciones acogerá Notre-Dame Paris, L’Exposition Augmentée.

La mediación y las actividades formativas son una parte muy importante dentro de la programación del teatro que esta temporada seguirá ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones.

Diseños de ilustraciones

El Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa continuará durante la nueva temporada apoyando a la ilustración a través de los carteles que edita para promocionar sus espectáculos. De esta forma, se espera que, a los nombres de Raúl Arias, Alexandra España y Beatriz Ramos, conocida como Naranjalidad, se unan el de otros creadores de carteles de Danza en la Villa, Navidad en la Villa o Mañanas de abril y mayo, respectivamente, durante la temporada 2023-24.

La programación de la temporada 2023-24 de este espacio escénico persigue el objetivo de seguir convocando al público para diferentes actividades, que van desde las artes escénicas hasta las exhibiciones y celebraciones de diferentes festivales y días importantes en el calendario, como el Día de Muertos. “Cuando empezamos este camino, nos propusimos hacer del Fernán Gómez un lugar efervescente, donde cada día fuese una experiencia, donde siempre hubiera algo interesante que hacer y en lo que participar. Creemos que ese objetivo, a pesar de pandemias, ‘filomenas’ y otras malas hierbas, se ha cumplido con creces y cualquiera que hoy se pase por el teatro es testigo de ello”, señala Laila Ripoll, directora artística del teatro.

Escrito por
Amanda H C TWITTER

Me siento más a gusto en el teatro que en mi casa.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!