Mágica y Elástica es una propuesta escénica de Cuqui Jerez iniciada junto a Óscar Bueno, y creada en colaboración con Anto RodríguezCecile Brousse, Javi Cruz, Louana Gentner y Gilles Gentner. El espectáculo se  plantea  como  un  musical,  un  musical  deconstruido  o  un  antimusical que  explora  cómo  el  sonido,  el  movimiento  y  la  imagen trabajan  juntos.

Sinopsis

Esta investigación surge como una expansión o desviación de nuestro proyecto anterior Las Ultracosas, centrado  en  explorar  la  suspensión  del  sentido  en  una  situación  performativa,  donde  ponemos  en  tensión/relación la  coreografía y la  acción  viva  de  los  cuerpos con  la  música.  Esta  relación  música coreografía no es el  centro  de la investigación de Las Ultracosas pero es algo  que se manifiesta  de  una  manera muy evidente. Mágica y Elástica surge de la necesidad de atender a esta relación de una manera  más profunda.

En Las Ultracosas la relación  música-coreografía  genera  un  modo  de  mirar  y  una  temporalidad  de la  experiencia/estado muy específica donde la música es de algún modo el motor del acontecimiento vivo y  escribe  su  dramaturgia:  cinco  horas  ininterrumpidas  de  música  en  sus  combinaciones  más  eclécticas  acompañan a la  práctica  performativa  de  los  cuerpos y  el  uso  del  lipsync,  lo  que nos  hace viajar  por  innumerables narrativas, emociones, ambientes, densidades y paisajes. A partir de esta decisión estética  tomada  en Las Ultracosas (podríamos  hablar  de  un  pseudo-musical)  empieza  a  surgir  en  nosotras  una  fascinación  en  torno  a  la  relación  música/coreografía (atravesada  por  el  lenguaje) que  se  traduce  en  muchas preguntas, de momento muy iniciales, y que es el objetivo de este proceso profundizar en ellas.

El título Mágica y Elástica aparece a partir de una práctica inicial de describir la música con adjetivos y  hace  alusión  a  nuestra  colaboración.  Desde  hace  unos  meses  Cuqui  y Óscar  (aka  Mágica  y  Elástica)  realizamos escuchas de piezas musicales e intentamos describir de una forma intuitiva y abstracta estas  piezas.  Esta  práctica  está  siendo  el  primer  paso  para  poner  en  relación la  música  y  la  producción  de  imágenes  (visuales  y  coreográficas).

Esta  práctica  es  un  posible  inicio  para  entender las  relaciones  entre  música,  coreografía,  imagen  y  narrativa  con  la  idea  de  manipular,  deconstruir  y  amasar las  convenciones  del  musical  como  género:  danza,  canto,  letras,  narración,  clímax,  silencios,  tensiones,  etc.  La  deconstrucción  de  este  género  nos  ofrece  un  campo  de  trabajo  donde  la  narrativa  podría  partir  de  una  imagen,  la  coreografía  desde  la  música,  la  música  desde  la  narrativa,  la  coreografía  desde  la  imagen,  la  imagen  desde  la  música,  etc.  siendo interdependientes  entre  sí  y  sin  jerarquías  entre  ellas.  Se moldean  entre  sí,  creando  un  cuerpo  musical amorfo, mixto y con múltiples capas.

Duración:
Sinopsis

Esta investigación surge como una expansión o desviación de nuestro proyecto anterior Las Ultracosas, centrado  en  explorar  la  suspensión  del  sentido  en  una  situación  performativa,  donde  ponemos  en  tensión/relación la  coreografía y la  acción  viva  de  los  cuerpos con  la  música.  Esta  relación  música coreografía no es el  centro  de la investigación de Las Ultracosas pero es algo  que se manifiesta  de  una  manera muy evidente. Mágica y Elástica surge de la necesidad de atender a esta relación de una manera  más profunda.

En Las Ultracosas la relación  música-coreografía  genera  un  modo  de  mirar  y  una  temporalidad  de la  experiencia/estado muy específica donde la música es de algún modo el motor del acontecimiento vivo y  escribe  su  dramaturgia:  cinco  horas  ininterrumpidas  de  música  en  sus  combinaciones  más  eclécticas  acompañan a la  práctica  performativa  de  los  cuerpos y  el  uso  del  lipsync,  lo  que nos  hace viajar  por  innumerables narrativas, emociones, ambientes, densidades y paisajes. A partir de esta decisión estética  tomada  en Las Ultracosas (podríamos  hablar  de  un  pseudo-musical)  empieza  a  surgir  en  nosotras  una  fascinación  en  torno  a  la  relación  música/coreografía (atravesada  por  el  lenguaje) que  se  traduce  en  muchas preguntas, de momento muy iniciales, y que es el objetivo de este proceso profundizar en ellas.

El título Mágica y Elástica aparece a partir de una práctica inicial de describir la música con adjetivos y  hace  alusión  a  nuestra  colaboración.  Desde  hace  unos  meses  Cuqui  y Óscar  (aka  Mágica  y  Elástica)  realizamos escuchas de piezas musicales e intentamos describir de una forma intuitiva y abstracta estas  piezas.  Esta  práctica  está  siendo  el  primer  paso  para  poner  en  relación la  música  y  la  producción  de  imágenes  (visuales  y  coreográficas).

Esta  práctica  es  un  posible  inicio  para  entender las  relaciones  entre  música,  coreografía,  imagen  y  narrativa  con  la  idea  de  manipular,  deconstruir  y  amasar las  convenciones  del  musical  como  género:  danza,  canto,  letras,  narración,  clímax,  silencios,  tensiones,  etc.  La  deconstrucción  de  este  género  nos  ofrece  un  campo  de  trabajo  donde  la  narrativa  podría  partir  de  una  imagen,  la  coreografía  desde  la  música,  la  música  desde  la  narrativa,  la  coreografía  desde  la  imagen,  la  imagen  desde  la  música,  etc.  siendo interdependientes  entre  sí  y  sin  jerarquías  entre  ellas.  Se moldean  entre  sí,  creando  un  cuerpo  musical amorfo, mixto y con múltiples capas.

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