Marco Paiva: Ricardo III

Marco Paiva: Ricardo III

En esta obra se transforma el asesinato de Ricardo III en la posibilidad del renacimiento de un teatro más diverso, atento y en diálogo con otras lenguas y lenguajes.

Espectáculo interpretado en lengua de signos portuguesa y española con sobretítulos en castellano.

Sinopsis

Se utilizan las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas.

«Desde el inicio de nuestro trabajo hemos intentado, como colectivo artístico, desmitificar las ideas preconcebidas que encierran al teatro en una práctica dogmática, a menudo presa de una excesiva dependencia de la palabra hablada y de su comprensión, así como de una experiencia fundamentalmente racional. Nuestro trabajo en los últimos cinco años ha sido llevar al espacio escénico otra relación con la experiencia teatral a través de otros cuerpos, voces y formas de comunicación, abriendo nuevas perspectivas de práctica y disfrute ya sean más racionales, intuitivas, concretas o abstractas.

En Ricardo III nos emociona la posible contradicción entre la obra y su autor con el trabajo que desarrollamos: partimos de la no-normatividad física de un carácter belicoso y centrado en el ego, para argumentar que la norma puede llevarnos a la alienación y a la falta de empatía; utilizamos las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas; transformamos el asesinato de Ricardo III, en la posibilidad del renacimiento de un teatro más diverso, atento y en diálogo con otras lenguas y lenguajes; Dejamos la bestialidad humana para encontrar un lugar colectivo más feliz.»

Marco Paiva

Duración:
Sinopsis

Se utilizan las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas.

«Desde el inicio de nuestro trabajo hemos intentado, como colectivo artístico, desmitificar las ideas preconcebidas que encierran al teatro en una práctica dogmática, a menudo presa de una excesiva dependencia de la palabra hablada y de su comprensión, así como de una experiencia fundamentalmente racional. Nuestro trabajo en los últimos cinco años ha sido llevar al espacio escénico otra relación con la experiencia teatral a través de otros cuerpos, voces y formas de comunicación, abriendo nuevas perspectivas de práctica y disfrute ya sean más racionales, intuitivas, concretas o abstractas.

En Ricardo III nos emociona la posible contradicción entre la obra y su autor con el trabajo que desarrollamos: partimos de la no-normatividad física de un carácter belicoso y centrado en el ego, para argumentar que la norma puede llevarnos a la alienación y a la falta de empatía; utilizamos las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas; transformamos el asesinato de Ricardo III, en la posibilidad del renacimiento de un teatro más diverso, atento y en diálogo con otras lenguas y lenguajes; Dejamos la bestialidad humana para encontrar un lugar colectivo más feliz.»

Marco Paiva

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