Posturas ante la realidad es el lema bajo el que el Centro #Dramático Nacional ha presentado su nueva Temporada 2023-2024. Una programación integrada por 22 espectáculos, entre ellos siete producciones propias y 12 coproducciones, de los cuales 14 son estrenos absolutos. La propuesta se completa con el ciclo de teatro familiar Titerescena, además de con la diversa oferta de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales, reunida bajo el paraguas de Acción Dramática.
El director artístico del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol ha explicado que el lema Posturas ante la realidad es un juego polisémico que hace referencia tanto a la posición del cuerpo como a la disposición ante un asunto. Si la temporada pasada se apelaba a “resistir desde la ficción para poder cambiar la realidad”, en esta se insta a escuchar las diversas voces que conforman la realidad, a compartir diálogo y posturas, a reflexionar colectivamente como llave de cambio.
Así, la programación teatral de la Temporada 2023-24 pondrá en el centro aspectos como la violencia que han sufrido y sufren las mujeres en la vida familiar y en la pública; nuestra postura ante los discursos y las palabras, y ante los cuerpos no normativos; la importancia de la infancia, de la familia, de los lugares de representación, de la vida colectiva; o la mirada al pasado y la relevancia de la memoria.
Programación del Centro Dramático Temporada 2023-24
De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del #Dramático –el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán–, figuran siete producciones propias: Play!, el montaje resultante de la tercera edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, que este año dirigirá María Goiricelaya, y que pondrá el acento sobre la repercusión que están teniendo las pantallas en la falta de atención a la infancia; Misericordia, un nuevo trabajo de Denise Despeyroux, que hablará sobre su propio exilio; Así hablábamos, una propuesta en torno al universo de Carmen Martín Gaite a cargo de La tristura, que contará con un elenco integrado por intérpretes menores de 30 años; La casa de Bernarda Alba de Lorca, bajo la dirección de Alfredo Sanzol; El teatro de las locas, donde Lola Blasco denuncia la feminización de la locura a lo largo de la historia; la re-exhibición de la exitosa Breve historia del ferrocarril español, que hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción, escrita dentro del programa de Residencias Dramáticas por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén; y Los gatos mueren como las personas, donde Dan Jemmett se inspira en una obra de Heiner Müller y una película de Fassbinder para crear un texto que versará en torno al aburrimiento y al deseo.
Bajo el formato de coproducciones con instituciones tanto nacionales como internacionales, el Centro #Dramático Nacional acogerá un total de 12 títulos: Depois do silêncio, con la que Christiane Jatahy cierra su Trilogía de los horrores con una exploración de las interconexiones entre el racismo y el capitalismo en su Brasil natal; La madre de Frankestein, la novela de Almudena Grandes que pondrá en escena Carme Portaceli con adaptación de Anna Maria Ricart; Ricardo III, un Shakespeare bajo la mirada inclusiva del portugués Marco Paiva; Iribarne, el nuevo texto de Esther F. Carrodeguas, dirigido por Xavier Castiñeira, inspirado en la figura del político gallego; Pequeño cúmulo de abismos, una creación de Cris Blanco basada en un juego de interpretación de la realidad a través de la imaginación y la fantasía; Forever, la última obra de Kulunka Teatro y su emocionante teatro de máscaras, bajo la dirección de Iñaki Rikarte; Los gestos, una creación de Pablo Messiez a partir de su residencia de investigación en la Real Academia de España en Roma, en colaboración con el #Dramático; Feriantes, una incursión a la forma de vida de las familias que viven de las ferias bajo la peculiar mirada poética de El Patio Teatro; Proyecto Hellen Keller, una propuesta escénica de Chévere a partir de la investigación en torno a la figura de esta mujer sordociega que a comienzos del siglo XX lideró un posicionamiento crítico frente a las políticas intervencionistas de EEUU y contra el capitalismo armamentista; The Garden of Dlights, una utopía llevada a escena de inspiración plástica en el famoso tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, a cargo del creador francés Philippe Quesne; Los guapos, de David Trueba, que constituirá su debut como director de teatro; y Primera sangre, una propuesta de María Velasco cuyo texto se alzó con el último Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela.
Completan la programación tres espectáculos de compañías invitadas: Sans tambour, una coproducción europea con fuerte componente musical del francés Samuel Achache, en colaboración con el Festival de Otoño; Hedda Gabler, una adaptación libre del clásico contemporáneo a cargo de Àlex Rigola; y Everywoman, de Ursina Lardi y Milo Rau, una pieza intimista en la que el aclamado creador suizo enfrenta al público a una reflexión sobre el sentido de la existencia.
Además, nueve propuestas procedentes de compañías nacionales e internacionales compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, que se desarrolla a lo largo de toda la temporada en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
Acción Dramática
De forma transversal a la nueva programación, la Temporada 2023-24 se complementa con una oferta diversa y multidisciplinar de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales de las artes escénicas, muchas de ellas ya consolidadas y otras de carácter novedoso.
Así, la próxima temporada se celebrarán otras ediciones de Nuevos Dramáticos, Residencias Dramáticas, el Club de lectura o el Taller de iniciación a la escritura teatral, así como nuevos ciclos de + Dramas, Cinedrama o las Cartas Blancas. También se consolidan iniciativas como el Dramático Weekend Pro –un encuentro internacional para profesionales de la gestión cultural– o los talleres de conciliación –para que las y los adultos al cuidado de menores puedan asistir al teatro mientras estos realizan actividades vinculadas a la escena en la sala anexa–.
El #Dramático seguirá ahondando en su trabajo con la comunidad, a través de iniciativas que abren el teatro a la calle o que acercan la vida de las ciudades al teatro, como es Open Almendrales, una jornada de puertas abiertas en la sala de ensayos de Usera; los Dramawalker (ficciones sonoras a partir de testimonios reales de los habitantes de los barrios), o las colaboraciones con colectivos y asociaciones de carácter social.
Finalmente, por segundo año consecutivo estarán a disposición del público los Pases del #Dramático, cuya modalidad #Dramatotal permitirá asistir a todos los espectáculos de la temporada a un precio ventajoso. También se podrán adquirir los pases 10 Dramas, 5 Dramas y 3 Dramas, además de la venta individual de entradas.