Todo lo que necesitas para ir al teatro

Proyecto Barroco: La historia más surrealista jamás cantada (El legado)

Proyecto Barroco: La historia más surrealista jamás cantada (El legado)

Proyecto Barroco presenta su nueva creación: La historia más surrealista jamás cantada (El legado). La compañía, dirigida por María Herrero, es conocida por acercar los textos clásicos al público a través de la música, y ahora trae a los escenarios este cuento musical para adultos, que mezcla hechos reales y ficticios que permiten reflexionar sobre la historia desde una perspectiva contemporánea, musicando textos de Dante Alighieri, Francesco Petrarca y diferentes trovadores medievales e incorporando una audaz propuesta física y gestual a la narración.

¿Qué hubiera sucedido si Leonor de Aquitania hubiera leído a Freud? ¿Y si Enrique VIII se viera obligado a vivir en democracia? ¿Qué pensaría el primer trovador de la historia si escuchase a Elvis? Una mezcla de hechos reales y ficticios hilarán este cuento en el que se han musicado textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales que serán de gran importancia en la narración y nos conducirán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea.

Sinopsis

Kralisse es una joven musulmana que tras la muerte sin descendencia de la célebre pintora, Remedios Varo, se traslada a casa de la fallecida para cuidar de la propiedad hasta que se decida qué hacer con ella. Acosada por el calor veraniego y sin poder conciliar el sueño decide bajar a la zona más fría de la casa, el sótano, donde finalmente se queda dormida. Entonces desde el fondo del sótano algo comienza a transformarse. De un enorme lienzo comienzan a surgir manos, pies, cabezas… hasta que finalmente podemos vislumbrar seis figuras similares a los personajes de los cuadros de Remedios.

Con el paso del tiempo iremos descubriendo que estas figuras pertenecen a Leonor y Guillermo de Aquitania, Enrique II, Matilde de Inglaterra, Catalina de Aragón y EnriqueVIII. Kralisse, asustada, intenta escapar y estos reyes y reinas deciden tomarla como su rehén hasta poder dilucidar qué hacer y cómo actuar. Nuestra joven tendrá que convivir forzosamente con estos divertidos personajes que organizarán diferentes estrategias para averiguar qué será de ellos, qué van a hacer con el que ahora es su hogar y con las pertenencias de Remedios.

Harán turnos, redactarán tratados y tendrán que ponerse de acuerdo en qué hacer. A lo largo de este tiempo irán descubriendo la vida de la joven, al igual que Kralisse irá descubriendo las de estos personajes e inevitablemente se irán forjando diferentes lazos entre ellos. Poco a poco la situación se irá haciendo insostenible y en un momento dado tendrán que decidir si dejarla marchar, a pesar de su miedo, o tomar decisiones más drásticas.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración