Las horas vacías, una ópera para soprano, coro, piano y orquesta de cámara, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta al Internet y que vive encerrada en su propio mundo de fantasía.
Sinopsis
Hay en esta ópera un intento de explorar uno de los procesos psicológicos más comunes y más dolorosos que el ser humano puede experimentar: la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario y la creciente sensación de vacío en la que se ve inmersa la opulenta sociedad actual.
Las horas vacías es el resultado de yuxtaponer y combinar técnicas tradicionales con elementos de música contemporánea. Las fuentes de inspiración temática y estructural para este trabajo han sido ciertos motivos de la música del Renacimiento y ciertos elementos de la polifonía tradicional española, combinados con un lenguaje más contemporáneo. A partir de estas ideas, he creado células melódicas y combinaciones polirrítmicas dentro de una estructura estable y con armonías de carácter bitonal sobre una base neo-tradicional.
La partitura es compleja como cabe esperar en una ópera contemporánea, pero no indesciable. Similarmente, las posibilidades tímbricas de la soprano son aprovechadas al máximo, apoyándose en algunos casos en la orquestación, y oponiéndose a ella en otros, pero siempre dentro de los límites de la escritura convencional para cada instrumento. Esta ópera adquiere de esta manera un carácter dual, tradicional y contemporáneo a la misma vez, y manteniendo una narrativa coherente elaborada sobre una base armónica y melódica que podríamos calificar de no-atonal.
Castellano
Hay en esta ópera un intento de explorar uno de los procesos psicológicos más comunes y más dolorosos que el ser humano puede experimentar: la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario y la creciente sensación de vacío en la que se ve inmersa la opulenta sociedad actual.
Las horas vacías es el resultado de yuxtaponer y combinar técnicas tradicionales con elementos de música contemporánea. Las fuentes de inspiración temática y estructural para este trabajo han sido ciertos motivos de la música del Renacimiento y ciertos elementos de la polifonía tradicional española, combinados con un lenguaje más contemporáneo. A partir de estas ideas, he creado células melódicas y combinaciones polirrítmicas dentro de una estructura estable y con armonías de carácter bitonal sobre una base neo-tradicional.
La partitura es compleja como cabe esperar en una ópera contemporánea, pero no indesciable. Similarmente, las posibilidades tímbricas de la soprano son aprovechadas al máximo, apoyándose en algunos casos en la orquestación, y oponiéndose a ella en otros, pero siempre dentro de los límites de la escritura convencional para cada instrumento. Esta ópera adquiere de esta manera un carácter dual, tradicional y contemporáneo a la misma vez, y manteniendo una narrativa coherente elaborada sobre una base armónica y melódica que podríamos calificar de no-atonal.
- Libreto:
Ricardo Llorca
Paco Gámez - Dirección escénica:
José Luis Arellano - Dirección musical:
Alexis Soriano - Músicos:
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro
Eduardo Fernández (Pianista) - Voces:
Coro titular del Teatro - Escenografía:
Silvia De Marta - Figurines:
Silvia De Marta - Iluminación:
Juan Gómez-Cornejo - Audiovisuales:
Álvaro Luna - Coreografía:
Chevi Muraday - Música:
Ricardo Llorca - Fotografía:
Javier del Real
Pablo Lorente - Vídeo:
Álvaro Luna - Producción:
Teatro Real
Teatros del Canal
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