En Rinconete y Cortadillo nos sumergiremos en el rico lenguaje de Cervantes con tan sólo dos actores que, a modo de Ñaque, interpretarán varios de los personajes que habitan la acción de la novela. Viajaremos del presente al pasado de la mano de nuestros protagonistas y nos tomaremos la licencia de mezclar, agitar y lanzar sobre las tablas cuestiones universales de hondo calado, impresas en los textos cervantinos, pero siempre, como nos enseñó el maestro de nuestra literatura, con un tono lúdico y festivo, cercano al entremés del que Cervantes era un gran conocedor y artífice en su época.
Un espectáculo, con versión de Alberto Iglesias, luminoso, de memoria y de conocimiento del más clásico de nuestros clásicos a la vez que señalamos nuestra fe inalterable en un teatro de antes, que es el de siempre, sin más pretensión que hacer partícipe al espectador de nuestros ingenios, burlas y asombros.
Sinopsis
Rinconete y Cortadillo, una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, nos presenta a dos jóvenes pícaros que, entre la necesidad y la astucia, se adentran en los bajos fondos de Sevilla. En torno a Monipodio un maestro del hampa que gobierna con códigos propios, los muchachos aprenden a moverse entre la miseria y la truhanería. Cervantes deja su final abierto, invitando al lector a imaginar qué caminos tomaron estos dos personajes: ¿A dónde les ha llevado la vida? ¿Siguieron compartiendo aventuras o se separaron sus destinos? ¿Encontraron fortuna o desgracia? ¿Reniegan de su pasado o tienen nostalgia de él?
Con humor y aguda crítica social, el autor construye un fresco lleno de personajes vivos y grotescos, reflejo de una época y, al mismo tiempo, de la condición humana.