Sans Tambour es la historia del derrumbe repentino de una casa y de las personas que viven en ella. A partir de esta situación, Samuel Achache compone una pieza con los actores y músicos en forma de cuadros que pasan por varias épocas, desde la actualidad hasta la Edad de Piedra, y recorriendo episodios de la vida de los habitantes de la casa.
Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano.
Sinopsis
Todo empieza con el derrumbe de una casa: una pareja rota, una casa llena de escombros y dentro, un piano que no es más que ruinas. Cuando el hombre se dispone a cantar, un pequeño grupo de músicos acude a ayudarle para que la música pueda seguir escuchándose. Hay que sacar los instrumentos de entre los escombros e inventar otros nuevos a partir de los restos de la casa. ¿Cómo se reconstruye una catástrofe?
Samuel Achache, cuyo trabajo como director está impulsado por la música, utiliza este escenario de catástrofe como punto de partida para construir una ficción sobre nuestro posible renacimiento. Se basa en el Liederkreis Op. 39 de Robert Schumann, gran obra romántica que pone música a textos del poeta Joseph von Eichendorff: separado de la amada o del país natal por una frontera infranqueable, el héroe debe ahora encontrar el camino de vuelta a través de una geografía reinventada. De forma íntima y en miniatura, el Lied es llevado aquí por varias voces.
Samuel Achache investiga los temas del colapso y el renacimiento en una propuesta fragmentaria que utiliza los Lieder de Schumann, explorando libremente los vínculos entre el teatro y la música.
El escenario es una obra en permanente deconstrucción, hecha de capas del pasado y huellas del presente. Las canciones surgen de las ruinas y los instrumentos musicales de los escombros. Cada músico-intérprete intenta reconstruir lo que queda de sí mismo, de sus recuerdos distorsionados y su memoria subjetiva.
Acompañado en la dirección musical por Florent Hubert y por algunos de sus colaboradores habituales, Achache retorna a una forma musical recurrentemente, utilizando el Lied íntimo como punto de partida desde el que crear el conjunto, y apoyándose en un coro de diferentes voces.
Francés, Alemán
Todo empieza con el derrumbe de una casa: una pareja rota, una casa llena de escombros y dentro, un piano que no es más que ruinas. Cuando el hombre se dispone a cantar, un pequeño grupo de músicos acude a ayudarle para que la música pueda seguir escuchándose. Hay que sacar los instrumentos de entre los escombros e inventar otros nuevos a partir de los restos de la casa. ¿Cómo se reconstruye una catástrofe?
Samuel Achache, cuyo trabajo como director está impulsado por la música, utiliza este escenario de catástrofe como punto de partida para construir una ficción sobre nuestro posible renacimiento. Se basa en el Liederkreis Op. 39 de Robert Schumann, gran obra romántica que pone música a textos del poeta Joseph von Eichendorff: separado de la amada o del país natal por una frontera infranqueable, el héroe debe ahora encontrar el camino de vuelta a través de una geografía reinventada. De forma íntima y en miniatura, el Lied es llevado aquí por varias voces.
Samuel Achache investiga los temas del colapso y el renacimiento en una propuesta fragmentaria que utiliza los Lieder de Schumann, explorando libremente los vínculos entre el teatro y la música.
El escenario es una obra en permanente deconstrucción, hecha de capas del pasado y huellas del presente. Las canciones surgen de las ruinas y los instrumentos musicales de los escombros. Cada músico-intérprete intenta reconstruir lo que queda de sí mismo, de sus recuerdos distorsionados y su memoria subjetiva.
Acompañado en la dirección musical por Florent Hubert y por algunos de sus colaboradores habituales, Achache retorna a una forma musical recurrentemente, utilizando el Lied íntimo como punto de partida desde el que crear el conjunto, y apoyándose en un coro de diferentes voces.
- Composición musical:
Antonin Tri-Hoang
Florent Hubert
Eve Risser - Dramaturgia:
Sarah Le Picard
Lucile Rose - Dirección escénica:
Samuel Achache - Dirección musical:
Florent Hubert - Dirección técnica:
Serge Ugolini - Regiduría:
Sarah Jacquemot-Fiumani - Escenografía:
Lisa Navarro - Iluminación:
César Godefroy
Maël Fabre - Vestuario:
Pauline Kieffer
Eloïse Simonis - Fotografía:
David Ruano
Jean Louis Fernandez - Producción:
Centre International de Créations Théâtrales
Théâtre des Bouffes du Nord & La Sourde
Théâtre de Lorient - Centre Dramatique National; Théâtre National de Nice; Les Théâtres de la ville de Luxembourg; Théâtre de Caen; Le Quartz
Scène nationale de Brest; Festival d’Avignon; Points communs nouvelle scène nationale Cergy-Pontoise / Val d’Oise; Festival Dei Due Mondi – Spoleto; Opéra national de Lorraine; Festival d'Automne à Paris; Centre d’Art et de Culture de Meudon
Le Parvis – Scène nationale Tarbes Pyrénées; Théâtre
Cinéma Scène Nationale Grand Narbonne
Le Grand R – Scène Nationale de La Roche sur Yon
Cercle des partenaires