Tras el éxito cosechado con ‘Iphigenia en Vallecas’, ganadora de dos Premios Max, Antonio C. Guijosa estrena Solo un metro de distancia, una obra que cuenta la historia de una mujer víctima de abuso sexual por parte de su padre cuando era una niña. Es la tercera pieza de la compañía Serena Producciones con Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Muriel Sánchez y Camila Viyuela.
Sinopsis
Una mujer pasea al atardecer por la playa. Se ve a sí misma disfrutar de la brisa, del rumor de las olas. Aparentemente está tranquila, en paz.
Pero la llamada de su hermana rompe el delicado equilibrio en el que ha vivido: va a tener una sobrina. Y eso precipita un torrente de emociones. Una niña. Una niña pequeña. Una niña pequeña en su familia, en su casa. Vuelven a su mente multitud de recuerdos; ¿de dónde salen esos recuerdos?
Entonces esa mujer se enfrenta de pronto a su infancia, y a una decisión trascendental: revelar el abuso sexual que sufrió o permanecer en silencio.
A lo largo de su periplo otras personas se verán implicadas, testigos más o menos próximos que buscarán entender una realidad incomprensible.
Sobre la compañía
Arrancamos nuestra andadura con un texto nuestro, Liturgia de un asesinato, en el que reflexionábamos sobre la herencia tanto histórica como familiar, y cómo todavía a día de hoy nos marca. Con Iphigenia en Vallecas desplazábamos la mirada al hoy, a la injusticia social, especialmente al prejucio de clase y señalábamos el lugar tan cómodo que no reservamos al mirar esa realidad de soslayo. Ahora queremos dar un paso más y abordar un tema muy invisibilizado: el abuso sexual infantil, y a partir de este tema reflexionar sobre nuestro posicionamiento tanto a nivel personal como a nivel social. Hacerlo con un texto propio, apoyándonos en una fuerte labor de investigación y documentación, supone para nosotros un reto precioso y un avance en la línea estética y de compromiso con las líneas fundamentales de nuestra compañía.
Una joya