El Teatro Fernán Gómez da por finiquitada esta temporada golpeada por la pandemia dando a conocer la programación 2020 – 2021. Una temporada que arrancará estrenando nueva etapa, tanto en su edificio, en estos días se iniciarán las obras de remodelación de accesos y vestíbulo, como en su dirección artística, donde Laila Ripoll pasa a ponerse al frente de la programación teatral, compartiendo cargo junto a Nacho Marín quien, a partir de ahora, se encargará exclusivamente de la parte musical.
La nueva temporada del Fernán Gómez arrancará, teatralmente, el próximo día 8 de octubre y vendrá cargada de novedades. La primera de ellas es el cambio en la estructura habitual de su programación «Hemos querido romper con los compartimentos estancos» nos explicaba Ripoll para anunciar que a partir de ahora, música y teatro irán mezclándose dentro de la programación «Pensamos que los acontecimientos han sido de una manera que nos llevaba a sumar fuerzas y a hacer una programación más mestiza». Una programación en la que destaca la autoría contemporánea: Denise Despeyroux, Marta Buchaca, Pilar G. Almansa, Lola Blasco, Irma Correa, Álvaro Tato, Antonio C. Guijosa o Daniel Migueláñez, entre otros.
Otra de las novedades, es el marcado compromiso social en sus propuestas, algo inherente en la línea de creación de su nueva directora, que ha creado el Ciclo Teatro y Derechos Humanos, donde tendremos ocasión de recuperar, entre otros títulos, espectáculos vistos en el circuito alternativo madrileño como la celebradísima Mauthausen. La voz de mi abuelo con Inma González o Solo un metro de distancia o ver el trabajo de compañías y artistas como Cambaleo Teatro, Julio Provencio o El Aedo Teatro. Ripoll también ha querido dedicar un apartado al centenario de la muerte de Galdós programando el ciclo Desembarco Galdós donde encontraremos dos espectáculos: Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, un texto inspirado en Tristana encargo del Laboratorio Galdós, o el regreso de la compañía Venezia con Bien está que fuera tu tierra, Galdós.
Debido a la llegada de la COVID-19,Hoy puede ser mi gran noche de Teatro en vilo se quedó a las puertas de su estreno. El equipo del Fernán Gómez ha querido reservar nuevas fechas para que, finalmente, pueda ser estrenado, al igual que sucederá con El pájaro azul dirigida por Álex Rojo.
Otros títulos a destacar dentro de la programación son Ternura Negra con Fernando Cayo y Joan Carles Suau; Rita con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta bajo la dirección de Lautaro Perotti; El Grito, multitudinaria producción del Fernán Gómez o un intento de recuperar tradiciones con Noche de difuntos de ArteFactor que cuenta en su reparto con nombres como los de Nuria Gallardo, José Manuel Seda o Javier Lago.
Ripoll anunciaba en la presentación que ha querido que su primera programación incluya diferentes lenguajes escénicos, desde el circo con Déjà Vu de Manolo Alcántara, coproducción del Festival Grec; a espectáculos inspirados en la música y la poesía como Música y mal o el ciclo de Poética contemporánea, e incluso teatro de objetos con Teatrotarot de Adolfo Simón, que estrenará la sala polivalente del Fernán Gómez como nuevo espacio de exhibición. También habrá espacio para los más pequeños con el ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón y una nueva edición de Madrionetas.
«Yo creo que ha quedado algo muy bonito» decía su directora «pero sobre todo nos ha quedado una escena para el respeto y el recuerdo de los que no están. No podemos volver la espalda a todo lo que ha sucedido».