La Sonnambula es un melodramma en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, basado en el ballet-pantomina de La Somnambule, ou l’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe.
Sinopsis
Mucho antes de que el verismo explotara la temática de la infidelidad femenina desde perspectivas realistas cargadas de testosterona –y proclives a la exhibición de retumbantes agudos tenoriles–, Bellini abordó lo que era entonces un espinoso tabú con un cuidado y una delicadeza dramática y vocal casi oníricas. Ambientada en los Alpes suizos, esta ópera semiseria enfrenta a las gentes de estas idílicas tierras –idealizadas por los románticos en Guillermo Tell, La hija del regimiento o Giselle– a sus propias mezquindades, arrojados al vacío de la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de una vulgar sospecha. El sonambulismo de la protagonista actúa así como el revulsivo necesario para despertar a todos de una pesadilla colectiva, a la vez que proporciona su momento álgido a una poética partitura que se acabó convirtiendo en uno de los iconos más duraderos y resistentes del belcantismo.
Esta nueva producción corre a cargo de Bárbara Lluch, promesa nacional que, tras una década de trabajo en Londres, ha pre-sentado en Madrid Le cinesi, La casa de Bernarda Alba y La del manojo de rosas y que, a tenor de lo conocido, presentará La sonnambula con un lúcido toque moderno y feminista.