Triplete de Orfeo y vuelta a la normalidad: las claves de la temporada 22-23 del Teatro Real

Amanda HC
La Nariz, dirigida por Barrie Kosky. Foto: Bill Cooper/Royal Opera House

La Nariz, dirigida por Barrie Kosky. Foto: Bill Cooper/Royal Opera House

El Teatro Real celebra la vuelta a la normalidad con su próxima temporada, que este año dará comienzo de manera oficial el próximo 24 de octubre, en lugar de septiembre, como ya es tradición. Lo hará con 18 obras en el apartado de ópera, 4 programas de danza y 15 conciertos – 4 voces del Real, 3 conciertos líricos, 2 galas y 6 conciertos del ciclo Los domingos de cámara –. Su nueva apuesta se completa con 9 espectáculos para niños y adolescentes enmarcados en El Real Junior, además de 9 talleres infantiles ¡Todos a la Gayarre!

La reposición de Aida, de Giuseppe Verdi, concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti, dará la bienvenida oficial por todo lo alto, aunque la temporada quede comenzada bajo el signo de Orfeo con el estreno en España de Orphée, de Philip Glass, el 21 de septiembre en los Teatros del Canal. Su embrujo mitológico transitará por toda la temporada con su triple protagonismo: L’Orfeo, de Claudio Monteverdi y Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck.

Entre los títulos que recorrerán su histórico espacio, de las 18 óperas; 8 son nuevas coproducciones del Teatro Real; 2 son reposiciones; 2 son producciones invitadas; 2 serán en versión semiescenificada y 4 en versión de concierto. De sus 8 nuevas coproduciones, 5 serás presentadas primero en Madrid y posteriormente en los demás teatros coproductores: Orphée, La sonnambula, Dido and Aeneas (en Teatros del Canal), Aquiles en Esciros e Il turco in Italia. De esta forma, un 53% de su programación podrá verse por primera vez en el Teatro Real.

A esta cuantiosa suma, se añaden 9 nuevos títulos que nunca se han presentado en su historia, incluyendo 3 estrenos en EspañaOrphée, Nixon in China y Anti-formalist Rayok, en el Círculo de Bellas Artes – y 3 estrenos en Madrid: Arabella, la versión escénica de La nariz y Diàlegs de Tirant i Carmelina, en los Teatros del Canal.

Más gustos y más siglos de música

Los ejes de esta nueva programación, que pondrá en escena piezas de los siglos XVII al XXI, se hacen fuertes en seguir los gustos del agrado general de la ciudadanía y en aportar otras novedades que consigan atraer a más público. Además, en su compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, tendremos ocasión de ver representadas dos obras barrocas del siglo XVIII, estrenadas durante el reinado de Felipe V: la ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, y la zarzuela Coronis, de Sebastián Durón, entonces Maestro de la Real Capilla de Madrid.

En lo que a nombres de mujer se refiere, en la dirección de escena destacan Mariame Climent, Bárbara Lluch, Sasha Waltz y Blanca Li, estas dos últimas también coreógrafas. En lo que respecta a la dirección musical, sobresalen Ivor Bolton y Nicola Luisotti y debutan Giacomo Sagripanti y Leonardo García Alarcón.

The Royal Danish Opera: Nixon in China. // Foto: Camilla Winther

The Royal Danish Opera: Nixon in China. // Foto: Camilla Winther

Gran parte de las nuevas propuestas contarán con el Coro Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Andrés Máspero, y la Orquesta Titular del Teatro Real, con su director titular, Ivor Bolton, consolidando los vínculos con sus directores principales invitados, Nicola Luisotti y Pablo Heras-Casado. Pero no serán los únicos ya que también se contará con 6 orquestas y 2 coros invitados: la Freiburger Barockorchester y el Vocalconsort Berlin, Les Arts Florissants, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Mahler Chamber Orchestra, Il Pomo d’Oro, Le Poème Harmonique y la Freiburger Barockorchester y el RIAS Kammerchor.

Propuestas y programas paralelos

Otros géneros que podremos encontrar en el Teatro Real forman parte de su programa de Actividades Paralelas, con ciclos de cine, exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, etc., organizadas en colaboración con 28 instituciones culturales. Igualmente, y en diálogo con otros tipos de músicas, continuarán las coproducciones en los meses estivales del Universal Music Festival y, a lo largo de la temporada, las actuaciones de baile y cante de Flamenco Real, los jueves y viernes en su Salón de Baile.

El programa Teatro Real cerca de ti seguirá su labor didáctica más allá de su espacio ubicado en la plaza de Isabel II y realizará retransmisiones y actividades populares para la divulgación de la ópera con su Semana de la Ópera y ofrecerá un escenario ambulante para conciertos de cámara en distintos lugares del país con la Carroza del Real. Asimismo, incrementará la difusión nacional e internacional a través de nuevas grabaciones y retransmisiones en directo en My Opera Player, con un catálogo regular en aumento con ofertas procedentes de más de 50 teatros y auditorios de todo el mundo. Recientemente se ha creado dentro de la plataforma un espacio dedicado únicamente al flamenco para impulsar la difusión de este arte español a nivel mundial.

Por último y no menos importante, destaca el programa El Real Joven, con el que esta institución tiene como objetivo la captación y fidelización del público joven. Entre las facilidades ofrecidas, se organizarán 4 preestrenos jóvenes para menores de 35 años y seguirán las ventajas y descuentos en la compra de localidades a través de la Butaca Joven o de las localidades de Último Minuto.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario