Wolfgang Amadeus Mozart: Las bodas de Fígaro

Wolfgang Amadeus Mozart: Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro es una ópera buffa en cuatro actos de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la comedia Le Folle Journée, ou le Mariage de Figaro de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

Sinopsis

Lorenzo Da Ponte –libretista de Le nozze di Figaro– hubo de reemplazar el discurso con el que Figaro culminaba su crítica contra la nobleza por un aria dirigida contra la infidelidad femenina –«Aprite un po’ quegli occhi»– para que José II de Austria revocara su prohibición de representar la polémica comedia con tintes revolucionarios de Pierre Beaumarchais. Pese a ello, ninguno de los cambios efectuados por el libretista menguaron un ápice el subversivo subtexto que la ha proyectado hasta nuestros días como la brillante e inteligente denuncia de la tiranía y del patriarcado que siempre ha sido. A decir verdad, la opera buffa fue –desde los tiempos de La serva padrona– el universo de ficción en el que una mujer de clase social baja podía someter mediante la astucia y sin perder la sonrisa a un hombre perteneciente a un estrato superior. Sin embargo, Le nozze di Figaro expande dicho marco a un nivel nunca visto, en el que los personajes son tanto menos dueños de la situación cuanto más alto están situados en el escalafón social (y de género). Desde esta perspectiva, la producción de Lotte de Beer propone una lectura para tiempos de #MeToo; una muestra, desde el ingenio y la comedia, de las aberraciones que pueden generarse desde la desigualdad.

Sinopsis

Lorenzo Da Ponte –libretista de Le nozze di Figaro– hubo de reemplazar el discurso con el que Figaro culminaba su crítica contra la nobleza por un aria dirigida contra la infidelidad femenina –«Aprite un po’ quegli occhi»– para que José II de Austria revocara su prohibición de representar la polémica comedia con tintes revolucionarios de Pierre Beaumarchais. Pese a ello, ninguno de los cambios efectuados por el libretista menguaron un ápice el subversivo subtexto que la ha proyectado hasta nuestros días como la brillante e inteligente denuncia de la tiranía y del patriarcado que siempre ha sido. A decir verdad, la opera buffa fue –desde los tiempos de La serva padrona– el universo de ficción en el que una mujer de clase social baja podía someter mediante la astucia y sin perder la sonrisa a un hombre perteneciente a un estrato superior. Sin embargo, Le nozze di Figaro expande dicho marco a un nivel nunca visto, en el que los personajes son tanto menos dueños de la situación cuanto más alto están situados en el escalafón social (y de género). Desde esta perspectiva, la producción de Lotte de Beer propone una lectura para tiempos de #MeToo; una muestra, desde el ingenio y la comedia, de las aberraciones que pueden generarse desde la desigualdad.

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