Todo lo que necesitas para ir al teatro

El Teatro Real presenta su temporada más espectacular con el estreno de 10 nuevos títulos

21 mayo 2021
n

El Teatro Real ha presentado su 25.ª temporada, la número 100 desde su nacimiento, que apuesta por la renovación con 10 nuevas obras en su repertorio lírico. El coliseo madrileño, que recientemente ha recibido el premio de Mejor Teatro de Ópera del mundo en los International Opera Awards, recorre en esta nueva y ambiciosa programación cinco siglos de historia.

Con una amplia variedad de épocas y estilos, que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad, la temporada 2021/2022 está compuesta por 16 títulos de ópera y 3 programas de danza. En el repertorio de ópera destacan dos estrenos absolutos: El abrecartas, a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix, y la versión escénica de la ópera de cámara Las horas vacías de Ricardo Llorca, en coproducción con los Teatros del Canal y con la colaboración de la New York Opera Society, que se exhibirá en los Teatros del Canal.

Esta nueva temporada se caracteriza por la combinación de títulos populares del repertorio lírico junto a otros menos conocidos. La programación arranca el 23 de septiembre con La Cenerentola de Rochini, con el debut de Stefan Herheim en el Real. A esta obra se suman dos nuevas producciones del Real, Las bodas de Fígaro de Mozart y Nabucco de Verdi, más El ocaso de los dioses de Wagner, Lakmé de Delibes y La bohème de Puccini como los grandes regresos a las tablas del Real.  Además, nuevas obras del barroco inglés menos conocidas se estrenan en España, como Parténope de Händel y Rey Arturo de Purcell. El siglo XX también será protagonista con tres producciones de estreno: El ángel de fuego de Sergéi Prokófiev, Siberia de Umberto Giordano y la puesta en escena del oratorio de Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, con la actriz Irene Escolar como Juana de Arco, que incluye como prólogo la cantata de La damoiselle élue de Claude Debussy.

En una apuesta por el sincretismo en la programación operística destaca el estreno absoluto de la propuesta dramatúrgica Extinción, una producción de la compañía teatral catalana Agrupación Señor Serrano, concebida a partir de dos misas del compositor barroco español Joan Cererols y que se exhibirá en el Teatro de la Abadía. El estreno de El Nacimiento del Rey Sol, una miscelánea de ópera y danza con obras de varios compositores del siglo XVII, y Hadrian, la propuesta híbrida del músico Rufus Wainwright, completan la programación operística.

En la programación de danza, tres compañías traerán a las tablas del Teatro Real diferentes universos coreográficos. Abrirá la temporada el Ballet Nacional de España, que celebrará el centenario de Antonio Ruiz Soler, ‘Antonio el Bailarín’, con un espectáculo compuesto por coreografías del mítico bailarín y director junto a otras de Rubén Olmo y Carlos Vilán. Por su parte, la compañía Acosta Danza rendirá homenaje a Cuba en un espectáculo impregnado de la mirada de algunos de los coreógrafos más relevantes del momento. El Ballet Bolshói será el encargado de cerrar la temporada en su regreso al Real con uno de los espectáculos más significativos de la danza clásica, La bayadera, en versión de Yuri Grigorovich.

A la programación de ópera y danza se suman nueve conciertos enmarcados dentro del ciclo Los domingos de cámara, una nueva edición del Real Junior con ocho nuevas producciones para niños y adolescentes, nueve talleres infantiles, cinco proyecciones del ciclo Ópera en Cine y otras actividades paralelas con una gran oferta de cursos, talleres y proyectos con centros educativos.

Texto: Beatriz López

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario