Zarzuela en La Latina: Doña Francisquita
DRAO Producciones y la Compañía Clásicos de la Lírica vuelven con esta segunda temporada veraniega de ZARZUELA EN LA LATINA. Una nueva oportunidad para revivir el Madrid más castizo, para disfrutar en las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma de la mejor zarzuela, desde el escenario de la Plaza de la Cebada.
LAS VOCES Y MÚSICA DE ESTE ESPECTÁCULO SON EN RIGUROSO DIRECTO, CON UNA ORQUESTA DE MÁS DE 20 MÚSICOS.
Sinopsis
Doña Francisquita es una zarzuela denominada “comedia lírica”, en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad. En el apartado musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar en su música el alma de Madrid, al crear grandes páginas líricas como la «Canción del ruiseñor» o la romanza «Por el humo se sabe», a otras de sentido popular y gran colorido como el animado pasacalle de estudiantes y modistillas, o el conocido fandango del baile de cuchilleros. Esta obra cuenta con un nutrido grupo de anécdotas desde su gestación hasta el estreno, ya que pasó muchas vicisitudes antes de conseguir el éxito que la ha hecho pasar a la posteridad.
La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. El argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que a su vez está enamorado de una cómica, Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. Leyendo la letra de la famosa Canción del ruiseñor entendemos el papel que juega cada uno en la historia: “la rosa que languidece de casto amor” es Francisquita, “el ruiseñor” es Fernando, “el zángano zumbador” es Don Matías y “la otra flor” es Aurora.
Una auténtica comedia de enredo con una excelente factura musical en la que destaca el arte de instrumentación y el dibujo melódico de la línea vocal.
todos los públicos
Doña Francisquita es una zarzuela denominada “comedia lírica”, en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad. En el apartado musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar en su música el alma de Madrid, al crear grandes páginas líricas como la «Canción del ruiseñor» o la romanza «Por el humo se sabe», a otras de sentido popular y gran colorido como el animado pasacalle de estudiantes y modistillas, o el conocido fandango del baile de cuchilleros. Esta obra cuenta con un nutrido grupo de anécdotas desde su gestación hasta el estreno, ya que pasó muchas vicisitudes antes de conseguir el éxito que la ha hecho pasar a la posteridad.
La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. El argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que a su vez está enamorado de una cómica, Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. Leyendo la letra de la famosa Canción del ruiseñor entendemos el papel que juega cada uno en la historia: “la rosa que languidece de casto amor” es Francisquita, “el ruiseñor” es Fernando, “el zángano zumbador” es Don Matías y “la otra flor” es Aurora.
Una auténtica comedia de enredo con una excelente factura musical en la que destaca el arte de instrumentación y el dibujo melódico de la línea vocal.
- Margarita Marbán
Francisquita - Alberto Ballesta
Fernando - Lola Casariego
Aurora La Beltrana - Miguel Ferrer
Cardona - Marta Moreno
Doña Francisca - Juan Artiles
Don Matías - Sergio Andrés
Lorenzo Pérez - Azucena del Castillo
Irene la de Pinto - Juan Carlos Rueda
Juan Andrés - Bernardino Atienza
Leñador / Sereno / Cofrade 1º - Maria Teresa Martinez
Buhonera - May Lucas
Doña Liberata - Isabel Rodríguez
Doña Basilisa - Octavio Vázquez
Cofrade 2º - Juan Antonio Diaz
Cofrade 3º
- Dirección escénica:
Luis Roquero - Dirección musical:
Enrique García Requena - Escenografía:
Readecor - Decorados:
Cía Clásicos de la Lirica - Iluminación:
Pablo Moral - Vestuario:
Victoria Garrido - Coreografía:
Patricia Doménech - Producción:
DRAO Producciones
- Canal oficial de venta de entradas
- Compra 100% segura
- Método de pago:
Tarjeta de débito y crédito