Marta Fernández Muro
Nace en Madrid en 1950. A la vez que trabaja como traductora y secretaria, empieza a estudiar interpretación de la mano de Martín Adjemián (exiliado de la dictadura de Videla), al que siempre considerará su principal maestro.
En 1978 arranca su carrera cinematográfica con Ricardo Franco. Le seguirán, entre otros, Zulueta, Colomo, Almodóvar, Albaladejo, Álex de la Iglesia, Berlanga o Montero. Con Mario Camus rueda La colmena (ganadora del Oso de Oro de Berlín) y con José Luis Garci rueda Volver a empezar, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1982 se inicia en la televisión y en el teatro. Entre los directores de teatro destaca a García Moreno (con quien debuta), María Ruiz, Marsillach, Roberto Lepage o Narros.
En el año 1986 obtiene una beca del Comité conjunto hispano-norteamericano para ampliar sus estudios de teatro en Nueva York, donde se forma con actrices de la talla de Geraldine Page y Uta Hagen. Se inicia en la técnica corporal de Alexander Technique y en la vocal con Kristine Linklaten.
A su vuelta a España participa durante tres temporadas en el programa juvenil Cajón Desastre, lo que le proporciona cierta popularidad. Le siguen medio centenar de títulos televisivos; los últimos Supernormal, Justo antes de Cristo o Seis hermanas.
En el año 1997 produce con su propia compañía La Secretaria de Natalia Ginzburg, autora teatral cuya obra era inédita hasta ese momento en España.
En el año 2008, a consecuencia de un parón en su carrera, asiste a un taller de escritura de Clara Obligado. En años sucesivos estudiará con Eloy Tizón y Ronaldo Menéndez.
En 2009 publica su primer libro de relatos Niñas malas; en 2011 su segundo libro Azogadas; y en el año 2021 su primera novela La cabeza a pájaros.