Albacity Corporation: El lazarillo de Tormes
5/09/2019
Flamenco y Siglo de Oro

La iniciativa que se ha puesto en marcha para montar en pleno centro de Madrid una corrala del Siglo de Oro es, simplemente, fantástica. ¡El Corral Cervantes llega para quedarse! He tenido la ocasión de disfrutar de una obra en este espacio de la Cuesta de Moyano y he de decir la experiencia de ver teatro semi al aire libre en una noche de finales de verano quita más penas que otra cosa. Da gusto ver teatro así, y, sobre todo, ver como se hacen esfuerzos para acercar el Siglo de Oro y sacarlo de las academias y los grandes montajes.

En aquella ocasión disfruté de una versión del Lázarillo de Tormes. Mitad versión, mitad comedia actual. Ir para pasar un rato lleno de diversiones. Aparte, lo que más me flipó fue la unión de la obra y la puesta en escena con la música en directo del maestro José Luis Montón. En verdad fue agradable estar ahí al aire libre, fresquito, viendo la obra y disfrutando de la música que encaja perfectamente con la obra. Gran trabajo del director, Lluís Elías, y del actor, Antonio Campos, en crear una propuesta física y «pobre», en el buen sentido de la palabra. A veces menos es más y mola mucho más ver a un actor defendiendo el solo a tantos personajes y haciendo un enorme trabajo gestual que ver una superproducción.

Muy recomendable.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Albacity Corporation: El lazarillo de Tormes

Albacity Corporation: El lazarillo de Tormes

Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”. Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.

SINOPSIS

En primera persona y en estilo epistolar, el Lazarillo de Tormes cuenta de forma autobiográfica su vida en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es la clara precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología. El Lazarillo es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, donde se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.