Una descacharrante celebración del error

Andrés Lima: La comedia de los errores

Andrés Lima: La comedia de los errores
08/09/2024 - Teatro La Latina

Tras el éxito de público y crítica en su estreno el verano de 2023 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y su posterior paso por los Teatros del Canal, ha vuelto a Madrid La comedia de los errores. Un espectáculo dirigido por Andrés Lima donde el enredo y el humor popular se combinan para crear un puro divertimento escénico. Pepón Nieto, Fernando Soto, Santiago Molero, Avelino Piedad, Rulo Pardo y Esteban Garrido forman el sexteto actoral que da vida a más de una veintena de personajes.

La comedia de los errores, también conocida como La comedia de las equivocaciones, es la obra de teatro con la que William Shakespeare se presenta en sociedad. Con 25 años estrena esta comedia, que está inspirada en la obra de Plauto del siglo II a. C., Los gemelos. La obra más corta del bardo inglés es un auténtico vodevil que exprime al máximo el equívoco, para generar situaciones imposibles de principio a fin donde nadie está hablando con quien cree hablar.

La acción se sitúa en Éfeso, allí Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, han llegado a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos con quienes comparten el mismo nombre. Al mismo tiempo, el padre de ambas parejas de palíndromos también ha llegado a Éfeso, y acaba siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Solo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

Albert Boronat ha creado una adaptación bastante libre de la comedia shakespeariana que, si bien sí mantiene el núcleo argumental de la trama, introduce recursos puramente contemporáneos que rompen la cuarta pared, lo que permite al público comprender mejor la concatenación de equívocos al mismo tiempo que son parte activa del espectáculo. Este es uno de los aciertos de la propuesta. Los actores en escena tan solo son seis y los personajes que aparecen en la historia alcanzan los 25. A esto se suma el hecho de que gran parte de la sucesión acumulativa de equívocos que plantea la trama está basada en confusiones físicas entre las dos parejas de gemelos. La conexión directa con el espectador con explicaciones que incluyen decisiones de dirección derivadas de la presencia de un número limitado de intérpretes, no solo conecta muy bien con el público, sino que funciona muy bien como recurso escénico.

En la dirección, Andrés Lima ha sabido hacer de la limitación una virtud potenciando el talento de los seis actores al máximo quienes logran un notable equilibrio interpretativo. Además, desde el principio se percibe una gran armonía entre el reparto que demuestra que disfruta mucho poniendo en pie un espectáculo muy exigente con un ritmo trepidante y con un grandísima carga gestual. No importa solo lo que dicen también cómo lo dicen y en este sentido el trabajo actoral de todo el reparto es formidable.

La música y las múltiples coreografías acompañan al carácter desenfadado y festivo de un montaje que persigue celebrar la existencia del error como parte de la condición humana. Propósito conseguido: el público entra en la historia desde su comienzo y las carcajadas son continuas durante las casi dos horas de duración del espectáculo. Los efusivos aplausos finales son la mejor prueba de que La comedia de los errores es una pura fiesta. Y que la única equivocación será que te pierdas esta descacharrante celebración del error.

← Volver a Andrés Lima: La comedia de los errores

¡Enlace copiado!