Artiga, este es el título del espectáculo. Si buscamos el concepto en internet (como hice yo), encontramos que se refiere al proceso o las acciones que se deben realizar en un terreno para prepararlo, de modo que en un paso posterior se pueda cosechar. Toda una metáfora que, sin duda, resume esta deliciosa e inquietante propuesta teatral.
Una sala pequeña, (la emblemática Sala Tarambana) ideal para un espectáculo íntimo, conmovedor y que consigue,con una escenografía sencilla pero llena de simbolismo, que a ningún espectador le deje indiferente, ni lo viva como algo ajeno que le están contando. Sobre todo para las personas que tenemos hijos, aunque todos somos hijos , y desde ese lugar también nos puede tocar muy intensamente.
Javier Lázaro, el actor protagonista que , en el escenario un monólogo de hora y media (aunque en realidad también representa a otros personajes), consigue, definitivamente llevarnos a donde pretende desde casi el minuto uno.
Un padre que nos cuenta, en hora y media,lo que su vida a cambiado en los quince años que han pasado desde que fue padre de su hijo Lío.
¿Qué significa ser padre? ¿tenemos que abandonar toda nuestra vida para dedicársela al proceso de «Artiga»con nuestros hijos? ¿a preparar el terreno para cosechar después? ¿qué perdemos en el camino? ¿y que pasa si esa cosecha no es fructífera? ¿tenemos que seguir a pesar de todo, a pesar de que acabe con nuestro bienestar y quizá tambien con el de nuestros hijos?.
Muchas dudas, muchos sueños frustrados de ese padre: Ricard que nos muestra su mundo interior a través de ese arcón que permanece en el escenario y desde el que va desnudando su alma frente al público. Otros temas, como la tolerancia, la diversidad afectiva, la influencia de la educación en valores en nuestros hijos, atravesan transversalmente un texto lleno de detalles y simbolismo que a todos nos tocan, desde lo más cotidiano a lo más espiritual.
Un gran trabajo, sin duda, el del equipo artístico en esta obra del autor y director Daniel J.Meyer
Aprovechad, que todavía quedan unas cuantas representaciones durante el mes de febrero y marzo en Madrid.
