Blanca Desvelada
27/10/2016
Emoción y verdad

A pesar de que hay un sabor lejano a Dulce Chacón y Benito Zambrano en esta obra (La voz dormida, Solas) podemos asegurar que Alejandra Jiménez Gascón -actriz y autora de la pieza- ha conseguido un texto de planteamiento original y de magnífica resolución. Si uno no sabe nada de esta Blanca Desvelada quizás irá perdido durante el primer cuarto de hora, pero pronto todo empieza a encajar y al final vemos que el montón de personajes interpretados por Jiménez no están sólo para demostrar el virtuosismo de la actriz sino que sirven a la historia de forma admirable. Y es precisamente la buena dramaturgia y la acertada dirección de Montse Bonet lo que hace que estemos ante un espectáculo redondo, y que salgamos del teatro emocionados, amando a todos los personajes… y también a esta actriz maravillosa.

Lo que hace Alejandra Jiménez Gascón encima del escenario es realmente formidable, ya sea por la pulcritud de sus cambios de registro o por la emoción y la verdad que desprenden todas sus intervenciones. Estará en escenarios de pequeño formato, que es lo que requiere la pieza, pero la ejecución de su monólogo no tiene nada que envidiar a la de Blanca Portillo en El testamento de María o a la de Carmen Machi en Juicio a una zorra. Esta está siendo una gran época para los monólogos femeninos, porque si sumamos los de Esperanza Pedreño o Lolita Flores podríamos decir que estamos ante un fenómeno digno de estudio, impulsado seguramente por la crisis pero también por actrices valientes que se atreven con todo.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Blanca Desvelada

Blanca Desvelada

Alejandra Jiménez Cascón, autora e interprete de Blanca Desvelada, ha sido candidata a los Max por Mejor autoría Revelación con este texto.

SINOPSI

Dos historias que se entrelazan en el tiempo sin que ni sus personajes entiendan el por qué. La protagonista vivirá el desafío de descubrir la razón que las une: Una mujer que da a luz en una cárcel dos semanas antes de ser fusilada como presa política. Y Blanca, una joven actriz que se gana la vida haciendo monólogos cómicos en bares mediocres y que tiene un importante conflicto con su madre.

Un texto humano. Crudo. Honesto. Lleno de feminidad, de ternura y de realidad. Seres humanos desnudos mostrando su parte más íntima embaucarán a un espectador que quedará atrapado conociéndoles, seducido por su autenticidad y su fuerza. Un relato que camina entre el miedo y el perdón, entre la desesperación y la sonrisa, entre la incredulidad y el deseo, entre el humor y la lucha contra nuestros propios monstruos.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.