«Cómo son cuando miran» de Nikita es una propuesta posdramática que indaga en las violencias provocadas por los abusos de poder que se dan en el mundo de la danza. Tres amigas son aspirantes a formar parte de la compañía de Pedro, el director. Pedro es el hombre. Pedro es todos los hombres. Pedro les promete éxito. Ser deseadas desde un escenario. Pedro les promete que viajaran a Rusia con la compañía. Pedro miente, las manipula, hace con todas ellas lo mismo. ¿Cuál es el límite al que se tienen que someter las bailarinas para poder alcanzar sus objetivos? ¿Hay algo en el mundo que podrían hacer si no fuera bailar?
La pieza empieza desde los aplausos y la reverencia final para convertirse en un viaje performativo. La estructura de la trama queda desjerarquizada a favor del caos que provoca el maltrato. La fiesta y la amistad son el único consuelo. Las bailarinas entregan toda su energía y potencia escénica, acompañadas en todo momento por la música y el foley en directo, encadenan imágenes poéticas con la palabra hasta desgastarle el sentido o con sus cuerpos hasta el agotamiento físico.
Es de agradecer la apuesta de la compañía Nikita por atreverse a crear escenas desde otras posibilidades más allá de la estructura básica del texto dramático. El teatro es en todo momento un cuerpo en crisis.
