Company, el musical: Un elenco de lujo para un clásico de Sondheim

Company, el musical → Teatro por confirmar
31/05/2022

Tener la oportunidad de disfrutar de una obra de Sondheim en tu ciudad siempre es de agradecer. Y es que Antonio Banderas, productor y director del montaje (y actor protagonista cuando la obra se estrenó en Málaga en el Teatro del Soho CaixaBank) ha apostado muy fuerte esta vez: Este es un musical emblemático de Broadway, ganador de varios Premios Tony, galardones a los que ha estado nominado hasta en 14 ocasiones.

El Company de Banderas viene envuelto en un escenario sencillo pero a la vez mágico, en el que el escenógrafo Alejandro Andújar ha sabido jugar con las posibilidades que dan diferentes alturas, con una estructura que nos transporta rápidamente a Nueva York, donde van pasando los días, las noches, la lluvia… También es una escenografía que permite entrever a los 15 músicos que, en riguroso directo, tocan los temas del musical.

Y si hay algo que destaca especialmente del montaje es, en mi opinión, es el elenco. Banderas ha sabido rodearse de muchos de los y las mejores artistas españolas del panorama de teatro musical actual. Por un lado Roger Berruezo como protagonista, en un papel que tiene cierta exigencia musical pero en el que la interpretación no se puede dejar de lado, y lo defiende muy dignamente. Marta Ribera está sublime en su momento estelar, un solo en el que deja boquiabierto al público con su capacidad vocal sin perder ni un ápice de dotes de interpretación. Dulcinea Juárez se nota que se divierte y sabe cómo sacar una buena carcajada al público, y cuando canta, wow. Lydia Fairén nunca defrauda, Mariola Peña le ha dado un toque muy clown a su papel, haciendo una de las escenas para mi gusto más divertidas del montaje… Y así podría seguir porque la verdad es que todo el elenco está espectacular.

Quizás, pero esto ya es una visión muy personal, preferiría que la producción hubiera sido más arriesgada y se hubieran atrevido a traer la nueva versión del musical que actualmente se puede ver en Broadway, en el que la protagonista es una mujer y no un «soltero de oro», y las relaciones de las que se hablan son más actuales.

← Volver a Company, el musical