Company, el musical: ¿Vivir solo o en compañía?

Company, el musical → Teatro por confirmar
29/05/2022

Company es una de las obras maestras de Stephen Sondheim (canciones) y George Furth (libreto).

Se estrenó el 1970 al Alvin Theatre de Broadway y fue nominado a catorce Premios Tony, imponiéndose finalmente en seis categorías, entre ellas, la de Mejor Musical.
Llegó a Londres dos años después y desde entonces se ha podido ver en todo el mundo. La versión que nos llega aquí se estrenó al Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y la firma el actor Antonio Banderas, que aparte de hacer una revisión del texto, situando la acción en los años setenta, y dirigirla, es quien interpretó al personaje principal en las funciones que se pudieron ver en Málaga.

Company está ambientada en la ciudad de Nueva York. A diferencia de la mayoría de los libretos de musicales, que siguen una trama claramente dibujada, es un musical formado por viñetas cortas, presentadas sin ningún orden cronológico, enlazados por la fiesta del 40.º cumpleaños de Bobby (Roger Berruezo), el último soltero que queda de una pandilla de amigos casados. A través de las diferentes escenas y números musicales, iremos descubriendo quienes se esconde detrás cada pareja (Harry y Sarah, Peter y Susan, Amy y Paul) y las tres mujeres con quienes en Bobby sale habitualmente (Abril, Kathy y Marta).

Company fue la primera obra que se vio en Broadway sin historia ni argumento.

La puesta en escena y la escenografía de Alejandro Andújar, ambientada en la ciudad de Nueva York, es espectacular: El escenario rotatorio, la iluminación que consigue transformar el paso del tiempo, la música en directo, la distribución de los músicos por los laterales del escenario, las proyecciones en 3D…, son elementos muy cuidados y una parte muy importante para el buen funcionamiento del montaje.

Bajo la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich, una orquesta sinfónica formada por 14 músicos que interpretan en directo más de una quincena de números musicales de gran belleza y armonía. La música es realmente maravillosa, pensada y creada dentro del contexto de cada escena.

En cuanto al reparto, encabezado por Roger Berruezo, cuenta con más de una quincena de primeras figuras de la escena musical española. A escala grupal todos suenan genial, pero individualmente unos destacan más que otros.

Me gustaría destacar algunos de los momentos con los que disfruté muchísimo.
– Carne de gallina escuchando a Roger Berruezo interpretando el tema Being Alive (Sentirse vivo)
– El himno Sorry – Grateful ( Arrepentido- Agradecido) en el que los amigos del protagonista responden a la pregunta de si se arrepienten de haberse casado, donde la respuesta muestra aquella dualidad opuesta sobre una misma idea tan característica de este musical.
– Las interpretaciones de las actrices Marta Ribera (la alcohólica Joanne), Anna Moliner (Amy) brutal en el número musical Not Getting Married Today y Julia Möller (la perfecta y modesta Jenny) que interpreta una de las escenas más divertidas del espectáculo. Ellas son las protagonistas de tres de los momentos más divertidos y emocionantes de este musical.

Presentado como una mezcla de escenas, algunas cómicas y otras más emotivas, Company habla principalmente del mundo de las relaciones de pareja, de sus comportamientos, de los pros y los contras, del miedo al fracaso y el miedo al compromiso, de las dudas y los intereses opuestos, de la necesidad de encontrar alguien que te pueda hacer sentir vivo o la necesidad de vivir solo.

Company aparte de ser una de las obras más innovadoras del género y un clásico de la comedia musical, es un imprescindible para todo amante de los musicales, y una magnífica oportunidad de acercar al público, que no puede desplazarse fuera de su ciudad, un espectáculo de gran nivel a la altura de las grandes producciones que se pueden ver a los teatros de Londres o Nueva York.

← Volver a Company, el musical