Sin duda, una de las mejores obras que he visto este 2024, lo que no es difícil con esos 4 maravillosos actores y actrices.
El argumento, en un inicio, parece girar sobre un plan para hacer ver a Clara, interpretada por Natalia Milán, que no existe ninguna conspiración para ocultar que la tierra es plana. Hasta ese punto, algo razonable que haría cualquier amigo, pero la historia da unos giros sorprendentes, para demostrar que no debemos mirar la paja en el ojo ajeno, cuando quizá tenemos problemas propios que no queremos ver y obviamos.
Roger, interpretado por Luis Merlo, es un prestigioso locutor de radio obsesionado por hacer ver a su mujer Clara el error en el que está cayendo al pensar que la tierra es plana. Para ello organiza una encerrona, acompañado de sus amigos, dos personajes absolutamente dispares. Alex, que interpreta Juanan Lumbrera, como escritor alternativo y profesor de universidad y Sonia, que interpreta Clara Sanchís, como geóloga de rigurosa profesionalidad y de ideas absolutamente firmes.
Lejos de lograr su objetivo, serán los cuatro personajes, los que finalmente sean víctimas de su propia trampa, mezclando amistad, secretos y verdades a medio contar.
Al final de la representación hay una frase impactante que resume el sentido de toda la obra y que por supuesto no puedo revelar sin estropear la historia, pero te deja tocado y te hace reflexionar sobre mentiras, verdades, silencios y riesgos.
Dos actores y dos actrices maravillosos, que trabajando en conjunto crean esta obra tan completa. Sin duda Luis Merlo y Natalia Milán son acierto seguro, pero Juanan Lumbrera para mí ha sido un gran descubrimiento, super divertido y elocuente. Clara Sanchís, a la que no conocía previamente, pese a su personaje serio, daba un toque entrañable que te hacía empatizar con ella casi desde el principio y te sacaba la carcajada.
La obra cuenta con una escenografía absolutamente sencilla, pero no necesita más, ya que la temática y sus personajes lo llenan todo.
Sin más …….. maravillosa.