Todo por el poder

Doble o nada

A partir de 18,00€
Comprar Entradas
Doble o nada → Teatros Luchana
02/10/2022

Obra sobre el poder, su seducción, peso, beneficios y sacrificios, y, sobre todo, en este caso, la lucha por alcanzarlo. ¿A qué principios renunciar? Cuántos golpes encajar esperando el momento de contratacar y lanzar el puñetazo aunque sea un golpe bajo? ¿Traicionar hasta a uno mismo? Todo bajo la justificación de que cuando se tenga el poder se usará para bien.

Un veterano director de periódico debe escoger a su sucesor entre uno de sus dos subdirectores: un hombre, caricatura de todo lo malo, a quien ni vemos ni oímos, y una mujer, talentosa, moderna, rompedora (aunque chirríe tener las cosas tan claras y aceptar y ver normal comprar los regalos para la mujer de su jefe…), con pasión por la profesión. Obviamente, hoy en día, no hay intriga en saber quién será el elegido, así que el enorme interés que despierta la propuesta y mantiene hasta el final, un laberinto con giros que te obligan a replantearte la situación, recae  en la estrategia para que ella salga ganadora, en medio de traiciones, recuerdos, combates, cuestionamientos… ¿Vencerá la meritocracia de ella en una empresa machista y paternalista?

Es esta una obra argentina sin las estridencias habituales en muchas de las propuestas que de allí nos llegan, con interpretaciones intensas sin ser excesivas, que van evolucionando y mostrando aristas de los personajes que no percibíamos. Un solvente Miguel Ángel Solá, a quien cuesta entender algo al principio, con un gran dominio de los tempos y el escenario y Paula Cancio, de menos a más, que no se arruga ante la fuerza de él.

Lo menos bueno: no tocar siquiera temas como la ética o moralidad de recurrir a usar las armas de seducción para lograr un objetivo justo cuando esa es la principal crítica que el machismo acabará usando en su contra.

Lo mejor: el interés y “suspense” que genera desde el inicio y que no decae.

En resumen: una obra entre el thriller, la denuncia del machismo imperante en muchas estructuras de poder y un combate dialéctico más que interesante al ritmo preciso y con un final que es una nueva vuelta de tuerca a lo que hemos creído hasta entonces.   

← Volver a Doble o nada

¡Enlace copiado!