Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados
29/03/2019
De lo satírico a lo burlesco

Vuelven al Teatro de la Abadía dos entremeses de Cervantes: La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos. Dichos entremeses, que en el siglo XVII se concebían simplemente para entretener entre la primera y segunda jornada de las comedias del teatro clásico español en tono principalmente satírico a la par que mordaz. La obra de Miguel de Cervantes en este género extraída de sus ‘Ocho comedias, ocho entremeses nuevos, nunca representados’ destaca principalmente por su valor escénico.

En pleno Siglo de Oro, la acción tiene lugar entre las tinieblas de las calles de la capital en una puesta en escena austera pero perfectamente adaptada a las circunstancias que exigen los entremeses. El hilo conductor que recorre el relato armado por Ernesto Arias es, sin lugar a dudas, la música y coreografía en manos de Eduardo Aguirre de Cárcer y Javier García, respectivamente. Los sonidos castizos de la pandereta, la guitarra, el tambor y las castañuelas acompañados de las voces del elenco, perfectamente armonizado, nos transportan hacia nuestros orígenes castellanos que incluso rezuman actualidad.

Aun en tiempos tan remotos, la crítica social se adueña del escenario reivindicando el libre albedrío tanto de hombres como de mujeres, por muy sorprendente que parezca.

Sin duda, estas piezas teatrales son más contemporáneas de lo que podríamos imaginar a la par que merecedoras de una recuperación a la altura como en este caso.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados

Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados

Dos Nuevos Entremeses Nunca Representados es una adaptación de textos de Cervantes. Ha recorrido numerosos teatros en España y en el extranjero, logrando una conexión con el público que sorprende al tratarse de textos de hace cuatro siglos. De la mano de Ernesto Arias, llegan estas dos nuevas piezas: La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos.

El solitario árbol que en los Entremeses moraba en un ambiente rural, vive en esta ocasión en un entorno urbano y sombrío, donde presencia estas dos nuevas historias marcadas por la miseria, donde aparecen personajes desvalidos que necesitan del sueño, del ideal, para sobrevivir en su dura existencia, pero la realidad despiadada les golpea de forma implacable.

A través de esa relación ideal-realidad, nos habla de la libertad humanao mejor dicho de la imposibilidad de alcanzarla. Pero, he ahí su genialidad, todo presentado con ironía, con humor, con alegría y festivamente; sin ridiculizar a sus personajes, sino mostrando su incuestionable dignidad, ya que no son otra cosa que víctimas de la imposición social, del dinero, de sus propias pasiones y miserias, de la caprichosa fortuna, de sus supersticiones.

Esta obra, invita al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
'Dos nuevos entremeses, nunca representados' llenan la Abadía del Cervantes más festivo y teatral

'Dos nuevos entremeses, nunca representados' llenan la Abadía del Cervantes más festivo y teatral

24 noviembre 2017

El Teatro de la Abadía acoge esta temporada la faceta más desconocida de Cervantes, la teatral, con estos Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados que vienen bajo la dirección de Ernesto […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.